La ONU denuncia que las autoridades rusas siguen perpetrando graves torturas a prisioneros ucranianos

16 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Intercambio de prisioneros de guerra efectuado a finales de enero en Ucrania I Fuente: EP

Las víctimas han contado hasta qué punto fueron sometidos a malos tratos durante su periodo de detención

Los investigadores de la ONU han confirmado que las autoridades rusas siguen perpetrando graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos en el marco de su ofensiva en Ucrania, entre ellas torturas a prisioneros de guerra que pueden prolongarse durante varios meses y que dejan graves secuelas tanto físicas como psicológicas.

La Comisión de Investigación de la ONU ha recogido en su último informe, publicado este viernes, que las Fuerzas Armadas de Rusia recluyeron a “grandes grupos de prisioneros de guerra ucranianos” en sus esfuerzos por ganar terreno en la zona este de Ucrania, principal escenario de los combates desde hace ya más de dos años.

El cautiverio se prolonga de media entre nueve y 15 meses y medio y, en los casos examinados por los expertos, se recogen hasta siete instalaciones diferentes en los que estos prisioneros quedan retenidos, tanto en Rusia como en Ucrania.

Las víctimas consultadas por los investigadores han contado hasta qué punto fueron sometidos a malos tratos y torturas durante su periodo de detención, lo que ha derivado en daños físicos a largo plazo y también en traumas y representa para la ONU una evidencia más de que Rusia está perpetrando crímenes de guerra.

Una de estas víctimas, detenido y torturado en varios enclaves controlados por las fuerzas rusas, cuenta que los abusos sufridos le provocaron la rotura de huesos y dientes, así como una gangrena en el pie. “Perdí la esperanza y las ganas de vivir”, explica.

Intentó quitarse la vida, pero sus captores respondieron aún con más palizas. Tras su liberación, ya acumula 36 ingresos en hospitales.

Tipos de crímenes

La lista de crímenes de guerra atribuidos a las fuerzas rusas incluye también el uso de explosivos en zonas civiles, ataques contra infraestructuras teóricamente protegidas por el Derecho Internacional como hospitales o escuelas o traslados forzosos de niños. Este último aspecto le ha valido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI).

“Nos preocupa la magnitud, la escala, la continuación y la gravedad de las violaciones y los crímenes investigados por la Comisión y el impacto sobre las víctimas y las comunidades afectadas”, ha expuesto el principal responsable de este grupo, Erik Mose.

La Comisión, que atribuye también algunas violaciones a las autoridades ucranianas por actuaciones contra personas acusadas de colaborar con Moscú, ha insistido en la importancia de investigar y juzgar cualquier tipo de sospecha. En este sentido, los investigadores han instado a todas las partes a juzgar a los responsables de abusos y a tener en cuenta las necesidades de las víctimas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Irán confirma que está negociando con EE UU para contener la expansión regional de la guerra de Gaza

Las conversaciones tienen lugar más de un mes después de que Irán lanzara más de 300 drones y misiles contra

La presidenta de Georgia veta la ley de agentes extranjeros

Salomé Zurabishvili alega que la norma representa "un obstáculo para el camino europeo"

Las protestas propalestina vuelven a llenar las calles de Londres, París y Berlín

La policía británica ha denunciado a una persona por proferir cánticos que incurren en un delito de "orden público agravado

Amichai Chikli, ministro de Israel: “Sánchez es uno de los peores líderes políticos del mundo”

El político insiste en que el presidente español tiene "la brújula moral rota" y le reclama mayor solidaridad hacia Israel