Madrid recuerda “con el corazón encogido” los veinte años del 11M, el sangriento atentado yihadista que sacudió a España

11 de marzo de 2024
10 minutos de lectura
Acto en homenaje a las víctimas del 11M en el Bosque del Recuerdo en el parque de El Retiro. / EDUARDO PARRA

Diferentes actos rinden homenaje a las 193 personas muertas y 2.000 heridas en el salvaje atentado en varios trenes en la capital española

Hoy se cumplen veinte años del atentado terrorista con varias explosiones en trenes de cercanías de Madrid que sacudió a España. Diferentes instituciones han organizado en todo el país actos de homenaje a las víctimas, entre ellos el que contó con los Reyes Felipe y Letizia en la conmemoración del “Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo” en la Galería de Colecciones Reales de Madrid.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han recordado este lunes a primera hora de la mañana en la Puerta del Sol a las víctimas del 11 de marzo, el atentado yihadista en el que murieron 193 personas y que dejo más de 2.000 heridos, cuando se cumplen 20 años de la tragedia, poniéndose de su lado y clamando “contra la desmemoria”.

A las 9 horas ha arrancado el acto solemne, que se ha celebrado en la fachada de la Real Casa de Correos (sede de la Presidencia regional), justo delante de la placa de recuerdo. “Madrid agradecido a todos los que supieron cumplir con su deber en el en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre”, se recoge desde aquel mes.

Ha sido entonces cuando durante dos minutos han sonado al unísono, como cada año, las campanas de las iglesias de la Comunidad de Madrid y cuando la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, han depositado una corona de laurel a los pies de la placa, mientras la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado ‘Adagio for Strings’ de Samuel Barber.

Al acto han asistido, entre otros, el presidente del Senado, Pedro Rollán; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; consejeros del Gobierno regional, diputados de la Asamblea, expresidentes de la Comunidad, alcaldes y concejales. Además, han estado las asociaciones de víctimas y una representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de profesionales de los servicios de emergencias que ayudaron en la tragedia.

Almeida clama contra la desmemoria

El primero en intervenir ha sido Almeida, quien ha hecho hincapié en que tal día como hoy se cumplen “20 años de un día de infamia”, en el que “el terrorismo causó un inmenso dolor y una profunda tristeza” pero ha incidido en que entonces este no consiguió “poner de rodillas a la ciudad de Madrid”.

“Esta ciudad, 20 años después, sigue firme en que debemos acompañar siempre a las víctimas de aquel atentado, que deben ocupar siempre el primer lugar en nuestros pensamientos y en nuestras oraciones”, ha subrayado, al tiempo que ha sostenido que es necesario “mantener vivo el recuerdo de las víctimas”, que “es un faro de luz que guía al conjunto de la sociedad”.

Para Almeida, “la desmemoria sería darle una victoria a la barbarie” y esta “ya no se cobrará ni una victoria más, no en Madrid”. “Ese es por tanto nuestro compromiso. Que el recuerdo de vuestros familiares seguirá vivo en la ciudad de Madrid (…) Vuestra memoria, víctimas, supervivientes y familiares se mantendrá intacta y que esta ciudad siempre os tendrá en el corazón”, ha manifestado.

“Todo terrorismo es inadmisible, no existen gradaciones ni excepciones de ningún tipo y en España lo sabemos bien, demasiado bien. Somos una nación que desgraciadamente sabe lo que es el dolor inmenso de los atentados terroristas. La historia de la España democrática se ha forjado sobre el corazón, el valor y el sacrificio de quienes perdieron su vida por el terrorismo y es de las víctimas de quienes cada día obtenemos una enseñanza indeleble, inolvidable y que debe permanecer siempre en nuestra memoria”, ha subrayado.

“Jamás podrán quitarnos su memoria”

Acto de recuerdo de las víctimas del 11 de marzo en la Estación de Atocha Cercanías. / Gustavo Valiente Europa Press

Tras él ha tomado la palabra Vera de Benito, quien aquella mañana de jueves, con 10 años, se convertía en víctima del terrorismo al perder a su padre, Esteban, en los atentados. De Benito ha puesto el foco en cómo España ha sido “diana” de la violencia “por demasiado tiempo”, pero ha reivindicado que tras “cada disparo o bomba” la sociedad ha sabido dar una “airada respuesta” estando “siempre a la altura”.

“Recuerdo las eternas filas para donar sangre en aquel marzo cuando la Comunidad de Madrid”, ha proseguido De Benito, quien ha apuntado también la “enorme generosidad” y el “enorme trabajo” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “antepusieron su integridad a la incertidumbre” de aquellos momentos.

“Agradezco mis 10 años junto a él. El aprendizaje profundo del amor de mi familia. Lo importante que es contar con los que son como un bálsamo (…) Pueden habernos quitado físicamente a nuestros familiares, pero jamás podrán quitarnos su memoria”, ha trasladado, visiblemente emocionada.

Palabras de Ayuso

“Nos reunimos en la Puerta del Sol con el corazón encogido, aún incapaces de asimilar tanto dolor y crueldad, pero comprometidos con el recuerdo de todas y cada una de las víctimas, sus familias y amigos. Siempre estaremos con ellos”, ha comenzado a continuación la presidenta de la Comunidad.

La dirigente regional ha incidido en que aún en estas circunstancias, “Madrid se hizo uno”, de la misma forma que siempre responde la región “cuando alguien se pierde, cae, necesita, sufre, cuando alza las manos blancas contra el terror o extiende los brazos para acurrucar a una víctima”.

Ayuso ha recordado a las “familias rotas, amigos que no volverán, secuelas físicas y emocionales”. “El terrorismo quiso cambiarnos, acobardarnos y someternos. No cabe mejor resistencia que el seguir siendo como somos, el de las calles de Madrid hoy rebosantes de gentes de toda condición, dispuestas a seguir con sus vidas adelante. La libertad se defiende ejerciéndola, cada día, en cada circunstancia. Nada ni nadie puede, por medio de la amenaza, el miedo o el chantaje, condicionar nuestro camino. Aquel 11 de marzo lo recordamos como si fuera ayer”, ha subrayado.

Para la presidenta de la Comunidad, “el amor y el compromiso con la libertad y la vida solo pueden multiplicarse cuando se ponen en riesgo” por “dignidad” y por saberse “más fuertes y mejores que el odio y el fanatismo”.

Asociación de Víctimas del Terrorismo

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha criticado este lunes la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el acto organizado en el Bosque del Recuerdo, en el Parque de El Retiro, cuando se cumplen 20 años del atentado yihadista del 11 de marzo, mientras ha reprochado que prefieran “hacerse fotos con Bildu”.

En el acto, organizado con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, han participado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

La presidenta de la asociación de víctimas ha recordado que hace dos décadas que esta ciudad sintió cómo “el silencio imperaba” en este atentado, tras el que “ya nada volvió a ser como antes”. “Les recuerdo que aquel 11 de marzo no atacaron a nadie en concreto, atacaron a España, nuestra nación sufrió el mayor ataque que se recuerda”, ha señalado.

Sin embargo, ha censurado que se “reniegue” de las víctimas durante todo el año, algo que considera “injusto, indigno y humillante”. “A las víctimas no solo hay que acompañarnos el día del atentado”, ha subrayado, a la vez que ha aludido al “estrés postraumático” que sufren.

En concreto, ha aludido a las víctimas del terrorismo de ETA, ya que ha recordado que los terroristas “cumplen condena cerca de sus casas” y no está garantizado que los asesinos “cumplan íntegramente sus condenas”.

En el entorno de Atocha

11/03/2024 Acto en recuerdo de las víctimas del 11M en Atocha SOCIEDAD

Asimismo, la Comunidad de Madrid inauguró ayer un nuevo espacio de recogimiento y homenaje a las víctimas de los atentados del 11M en la estación de Atocha, justo debajo del lugar que ocupaba el monumento conmemorativo que se encontraba en superficie.

En este mismo punto, además, la tarde del domingo se encendió al atardecer un haz de luz azul que se proyectó hacia el cielo para honrar a los fallecidos y más de 2.000 heridos que causaron la explosión de las bombas colocadas en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez.

El monumento del 11M en Atocha ha sido desmontado para el desarrollo de las obras de la Línea 11 de Metro, unos trabajos planteados en dos fases, una centrada en el cilindro exterior y otra para la parte interior, donde se ha instalado este nuevo memorial, en el vestíbulo de la estación, diseñado contando con la opinión de las víctimas.

Zona de recogimiento

Esta nueva área de recogimiento, que se inaugurará el domingo, ocupará una superficie total de 2.000 metros cuadrados, cuadriplicando el espacio anterior que era de 400, aunque en el día de su apertura solo serán visitables 1.200 metros cuadrados.

Las paredes del mismo están pintadas de color azul cobalto, el elegido por las Asociaciones de Víctimas para este entorno, y llevan grabados los nombres de los fallecidos en el atentado del 11 de marzo del 2004 de Madrid, así como algunas de las frases que se podían leer en el monumento, ahora desmontado.

Entre ellas, fijaran mensajes como “no a la violencia”; “todos íbamos en ese tren”; “nunca os iréis del todo”; “no hay camino para la paz, la paz es el camino”; o “por todos vosotros seremos mejores”. También se recogen textos en euskera, catalán inglés, francés, portugués, árabe, ucraniano, rumano, polaco, búlgaro y georgiano.

Ofrenda floral y el Bosque del Recuerdo

Todo ello se sumará a los clásicos homenajes que se vienen realizando todos los años, como el que hacen por la mañana los sindicatos CC OO., UGT, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices en Atocha, seguido de la habitual ofrenda floral.

Posteriormente, a las 12 horas, tiene lugar el tradicional homenaje del Bosque del Recuerdo en el del Parque del Retiro. Se trata del acto de conmemoración del 11M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Los homenajes continúan por la tarde en la calle Téllez (13.30 horas) y a los alrededores de las estaciones de tren de Santa Eugenia (18 horas) y El Pozo (19 horas).

Asisten los Reyes

Los Reyes han presidido el Día Europeo de Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. /EP

os Reyes Felipe y Letizia han presidido el acto de conmemoración del “Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo” en la Galería de Colecciones Reales de Madrid.

Un evento que marca un momento de profunda reflexión y solidaridad global para conmemorar a aquellos que han sido víctimas del terrorismo en todo el mundo y que, organizado por la Comisión Europea y el Gobierno, este año ha coincidido con el vigésimo aniversario de los atentados perpetrados en Madrid en 2004, en los que murieron 192 personas y 1.893 resultaron heridas.

Se trata además del primer compromiso de la semana para la Reina Letizia, que intentando que su look no eclipsase lo solemne del homenaje, ha optado por rescatar un diseño de su armario. Sin embargo, no ha recuperado uno cualquiera, sino uno de sus vestidos más favorecedores y versátiles, que casualmente tiene en dos colores y que solo se pone en ocasiones especialmente señaladas. Como hoy.

Nos referimos al vestido midi con escote tipo lágrima en color azul marino de una de sus firmas fetiche, Carolina Herrera, que también tiene en rojo y que, en su vestidor desde septiembre de 2018, decidió estrenar con motivo de los históricos retratos oficiales que la fotógrafa Estela de Castro realizó a los Reyes y que vieron la luz en febrero de 2020.

Posteriormente lo lució durante el acto en homenaje a las víctimas del Covid-19 en la plaza de la Armería en el Palacio Real, y en la entrega del Premio ‘Miguel de Cervantes 2021’ (que se celebraron en 2022). Un vestido de silueta lápiz estilo lady, con cuello redondo, manga larga y pequeña abertura en el escote en forma de lágrima que realza la silueta de doña Letizia gracias al fajín estrecho que incorpora y que marca cintura.

Un diseño que gusta tanto a su Majestad que también lo tiene en rojo, y que ha elegido recuperar en su versión en azul marino con motivo de un día tan especial como el del recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. Con su nuevo corte de melena bob con más volumen que nunca, la Reina ha prescindido de bolso, abrigo y joyas -tan solo ha lucido su inseparable anillo de Coreterno en el dedo anular, y unos discretos pendientes-, apostando una vez más por la comodidad con unos salones de tacón sensato, imprescindibles para ella desde que se agravó su neuroma de Morton, en el mismo tono que el vestido.

Personal de emergencias

Los atentados del 11M se saldaron con 192 fallecidos y casi 2.000 heridos, pero a los sanitarios y personal de emergencias que trabajaron aquel día la tragedia también les marcó la vida.

Todos ellos coinciden al afirmar que por su profesión estaban acostumbrados a vivir situaciones dramáticas e impactantes pero nadie estaba preparado para una cosa así. Para todos hay un antes y un después de aquello.

El 11 de marzo de 2001 Ervigio Corral era el jefe del Samur. Esa mañana estaba aparcando el coche en el trabajo cuando recibe una alerta de los jefes de guardia en el que le avisan de que ha habido unas explosiones en Atocha, “inmediatamente un conductor y yo nos dirigimos hacia allí y cuando estábamos a la altura del Paseo de las Delicias recibo la noticia de una bomba en Santa Eugenia”.

En ese momento se dan cuenta de que estaban ante algo diferente a lo que habían vivido hasta ese momento “desgraciadamente estábamos acostumbrados a los atentados de ETA, pero esto tenía otra dimensión, así que ya en el coche empezamos a tomar medidas organizativas, como dividir el servicio en tres partes porque una tenía que seguir atendiendo a Madrid y las otras dos a Atocha y Santa Eugenia”.

La situación era ya muy complicada, pero aún iba a empeorar más porque cuando Corral estaba ya sobre el terreno en Atocha recibe la noticia de que hay un nuevo foco en El Pozo y un poco más tarde en la calle Téllez.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Una persona violencia sexual en las jóvenes usa el teléfono móvil - David Zorrakino - Europa Press

El 60% de las jóvenes españolas ha sufrido alguna vez violencia sexual digital

La vergüenza y el temor a ser culpabilizadas, principales motivos entre quienes no dan a conocer estas situaciones
La inhumanidad de la cárcel en la carta desgarradora de un preso

El preso diabético huido por desatención médica estudia presentarse en alguna cárcel del País Vasco o Cataluña por miedo a represalias en Madrid

Los testimonios del interno prófugo Juan Antonio Flores han destapado el grave déficit sanitario que azota a muchas prisiones españolas

Mazón se niega a dimitir, admite que hubo “fallos” en la gestión de la DANA y echa la culpa a otras administraciones

El presidente valenciano dice que su retraso a la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias Integrado se debió a

La DANA da sus últimos latigazos en Cádiz, Huelva y Sevilla mientras Valencia y Málaga recuperan lentamente la normalidad

Las provincias de Ávila, Badajoz y Cáceres se encuentran en aviso amarillo por lluvias