La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizará un viaje a Kiev este sábado como muestra de respaldo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa, ordenada por Vladimir Putin. La confirmación provino de fuentes comunitarias, sin revelar aún la agenda en Ucrania, aunque se espera un encuentro con el presidente Volodimir Zelenski.
Von der Leyen arribará a Ucrania con el último paquete de sanciones contra Moscú recién adoptado. Esta 13ª tanda de sanciones, coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión, incluye medidas contra 106 individuos y 88 entidades, entre ellos, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y por primera vez, contra cuatro empresas chinas por colaborar con el Kremlin para evadir las sanciones.
En un comunicado conjunto emitido este viernes, Von der Leyen, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresaron su respaldo a Ucrania ante dos años de la invasión rusa. Destacaron la firmeza del pueblo ucraniano frente a la violencia y la brutalidad, reivindicando la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.
Los líderes europeos insistieron en responsabilizar a Rusia y sus dirigentes como únicos culpables de la guerra y sus consecuencias, reiterando su determinación de hacerlos rendir cuentas, incluso por el crimen de agresión.
Ante la necesidad de aumentar la producción industrial de munición, abogaron por atender las urgencias militares y de defensa de Ucrania, aumentando la capacidad de la industria europea de defensa para respaldar militarmente al país.
En relación con la rendición de cuentas, aseguraron que Rusia y sus dirigentes pagarán un precio cada vez mayor por sus acciones, prometiendo seguir elevando la presión contra el Kremlin mediante sanciones para aislar a Rusia de los foros internacionales.