Zelenski viaja a EE UU y se reunirá con Biden para que no se olvide la guerra en Ucrania

11 de diciembre de 2023
1 minuto de lectura
Zelenski viaja a EE UU en busca de más apopo contra Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. /Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia

Zelenski se concentrará en garantizar la unidad entre Estados Unidos, Europa y el mundo en el apoyo de la defensa de Ucrania contar el terror ruso y en reforzar el orden internacional

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha iniciado este lunes una visita de trabajo a Estados Unidos en la que tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, ya el martes.

“El presidente de Ucrania se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y mantendrá una serie de encuentros y negociaciones”, ha informado la Presidencia ucraniana en un comunicado. Zelenski “se concentrará en garantizar la unidad entre Estados Unidos, Europa y el mundo en el apoyo de la defensa de Ucrania contar el terror ruso y en reforzar el orden internacional basado en normas y en el respeto de la soberanía de cada nación”, ha añadido.

Colaboración en defensa con EE UU

Entre los temas principales de la visita estarán la “colaboración en defensa” con Estados Unidos y “específicamente los proyectos conjuntos de producción de sistemas de defensa aérea, así como la coordinación de los esfuerzos entre nuestros países durante el próximo año”.

La Casa Blanca ha confirmado que ha invitado a Zelenski para una reunión con Biden el próximo martes, 12 de diciembre, “para subrayar el inmutable apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania en su defensa contra la brutal invasión de Rusia”.

“Como Rusia está incrementando sus ataques contra Ucrania con misiles y drones, los dos líderes tratarán las necesidades urgentes de Ucrania y la importancia vital de que Estados Unidos siga apoyándola en este momento crítico”, ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Negociaciones con Suecia

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ihnat, ha asegurado este domingo que su país se encuentra en negociaciones con Suecia para la adquisición de los cazas de combate suecos Gripen, modelo que ya ha sido probado por una gran cantidad de pilotos ucranianos.

Ihnat ha explicado durante una entrevista televisada que Estocolmo pretende reemplazar estos cazas previamente usados por otros modelos mejorados, aunque no ha dado más detalles sobre el estado de las negociaciones.

A pesar de que Kiev pretende reforzar su flota aérea principalmente con los cazas estadounidenses F-16, que ya han sido prometidos por numerosos países y cuyos pilotos están siendo entrenados para su manejo, la llegada de los cazas suecos sería “una buena opción” para el Ejército ucraniano, según el propio portavoz.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Macri espera una derrota de Milei en el Congreso

Si no se aprueba la ley Omnibús, "prepárense que se viene el take over del gobierno", dijo el ex presidente
Pensiones

El Gobierno de López Obrador desvía miles de millones que debían destinarse a pensiones, denuncia el PAN

Arellanos sostiene que al sumar los no registrados con los no existentes, el resultado es de un 1.026.177 de ayudas
Tribunal de la Haya, movida con Estados unidos (EE UU)

Estados Unidos advierte al Tribunal de la Haya de que no pida la retirada unilateral de Israel de los territorios ocupados

Rusia y Francia denuncian la ocupación de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza como ilegal y exigen su cese
El primer ministro británico, Rishi Sunak, no habla de Ganza

La Cámara de los Comunes británica aprueba una enmienda para pedir un alto el fuego en Gaza

A pesar de la división dentro de la Cámara Baja, los laboristas consiguen sacar adelante una resolución no exenta de