En un giro diplomático de alto voltaje, Volodímir Zelenski ha confirmado este domingo que está dispuesto a reunirse cara a cara con Vladímir Putin el próximo jueves en Estambul, aceptando la mediación indirecta del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha exigido a ambos líderes “dejarse de excusas” y sentarse ya a hablar.
“Estaré esperando a Putin en persona. No tiene sentido prolongar una matanza”, ha declarado el presidente ucraniano desde Kiev, al confirmar su asistencia a la reunión propuesta en Turquía. Zelenski ha dejado claro que espera avances reales y una muestra de voluntad de paz por parte del Kremlin, después de semanas de ataques y negociaciones estancadas.
Desde Washington, Trump ha salido al paso con un mensaje contundente: “Reunión ya”. El presidente estadounidense ha recomendado a Ucrania aceptar de inmediato la oferta de diálogo de Putin, incluso aunque no haya un acuerdo previo de alto el fuego. Para Trump, la cita en Estambul debe servir al menos para “saber si un acuerdo es posible”, y si no, permitir a Europa y EE. UU. “proceder en consecuencia”.
Zelenski había insistido el sábado en la necesidad de un alto el fuego que comenzase este mismo lunes, una propuesta respaldada por varios líderes europeos que visitaron Kiev esta semana. Moscú, sin embargo, se resiste a detener las hostilidades sin condiciones previas, aunque fuentes diplomáticas rusas no descartan la asistencia de Putin a Estambul, según una información publicada en Europa Press.
Trump no ha desaprovechado la ocasión para lanzar uno de sus ya habituales dardos: “Putin está demasiado ocupado celebrando la victoria de la Segunda Guerra Mundial, que no podría haberse ganado sin Estados Unidos. ¡Reunión ya!”, escribió en su red Truth Social, con tono irónico y nacionalista.