Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Zelenski insiste en la creación de una plataforma internacional para poner un alto el fuego en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - -/Ukrainian presidency/dpa

“Si queremos que esta guerra acabe de forma justa tanto para Ucrania como para el resto del mundo, es necesario hallar una postura para detener a Putin”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado que la única forma de poner fin a la guerra en el este del país es mediante una plataforma internacional con la participación de líderes reconocidos de diversas naciones, aunque ha recordado que Rusia ha violado en varias ocasiones los Acuerdos de Minsk para poner fin a la guerra.

“Tuvimos cientos de encuentros en el formato de Minsk durante muchos años. Las partes acordaron un alto el fuego entre Ucrania y Rusia, pero Rusia siempre violaba estos acuerdos y mataba a nuestra gente, por lo que esto solo será posible si existe una plataforma internacional con líderes en los que podamos confiar”, ha aseverado.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de un “plan claro” que permita sacar adelante una tregua definitiva entre las partes tras más de dos años de invasión. “Tenemos que tener en cuenta que Rusia no debe utilizar ese alto el fuego para acumular equipamiento militar en nuestro territorio, el cual ocupan”, ha aclarado.

“Es muy fácil acordar un alto el fuego, pero muy difícil mantenerlo”, ha sostenido antes de aclarar que es importante “hallar respuestas a los asuntos venideros” tras el posible fin de los combates, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Para Zelenski, es “normal” que la población quiera saber “qué pasará después”. “¿Qué pasos seguirá (Vladimir) Putin si los acuerdos se rompen? ¿Qué pasará después, por ejemplo, de un alto el fuego de un mes? ¿Putin retirará sus tropas? ¿Quién va a garantizar esto?”, ha señalado, al tiempo que ha lamentado la falta de respuestas.

“Si queremos que esta guerra acabe de forma justa tanto para Ucrania como para el resto del mundo, es necesario hallar una postura para detener a Putin. De otra forma, el final propuesto no será justo para nosotros”, ha zanjado.

Salir de la versión móvil