La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado este jueves que el Consejo de Ministros dará luz verde el próximo martes al proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral, una medida que ha definido como “la política más difícil” que ahora “va a tocar defender”.
Durante su intervención en la clausura del Congreso de CC OO Industria, celebrado en Toledo, Díaz ha remarcado la importancia de este paso para el Gobierno de coalición y ha destacado el respaldo social a esta medida. “Se trata de la medida que más desea el conjunto de los españoles, voten a quien voten”, afirmó.
El Ejecutivo ya había aprobado el anteproyecto de ley el pasado 4 de febrero de 2025, estableciendo una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales, sin reducción de salario para los trabajadores. Ahora, el reto se traslada al Congreso.
“Convertir lo que es de sentido común en la calle en sentido común en el Parlamento”, pidió la vicepresidenta segunda, que reconoció que convencer a todos los grupos parlamentarios no será una tarea sencilla. “No va a ser fácil, vamos a tener que dejarnos la piel con inteligencia, con argumentos”, insistió Díaz, apelando a la responsabilidad política para sacar adelante una reforma que considera clave para la mejora del bienestar y la productividad.
La ministra, que ha hecho de la reforma laboral una de las banderas de su gestión, vuelve así a situar en el centro del debate una transformación estructural del mercado de trabajo español.