El Ministerio de Igualdad eleva a 38 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2025. La cifra asciende a 1.333 desde 2003, año en que comenzaron a recopilarse estos datos. El balance se actualiza tras confirmarse dos nuevos casos, uno en Barcelona y otro en Madrid.
En Barcelona, la víctima es una mujer de 38 años que falleció este jueves 13 de noviembre. Había sufrido una presunta agresión por parte de su pareja el pasado 18 de octubre. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Mientras que en Madrid, la víctima es una mujer de 60 años asesinada presuntamente por su cónyuge el sábado 15 de noviembre. En este caso, no constaban denuncias previas por violencia de género.
Con estos dos asesinatos, noviembre suma cuatro crímenes machistas, según los datos del Ministerio de Igualdad, en una información recogida por Europa Press. En octubre se registraron seis. La semana pasada, el departamento celebró un comité de crisis para analizar la escalada de violencia.
Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza el listado de asesinatos machistas en 2025 con 11 casos. Le siguen Asturias, Extremadura, Cataluña y Madrid, con tres cada una. Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia registran dos casos. Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón contabilizan uno.
Por su parte, Ana Redondo, la ministra de Igualdad, ha condenado ambos asesinatos en la red social X. Sobre el caso de Barcelona, escribió:
«Condeno con la máxima firmeza el asesinato de Silvia y reafirmo el compromiso del Gobierno de España: prevención, protección y que caiga todo el peso de la ley sobre el agresor, que no tienen cabida en nuestra democracia. Todo mi cariño para su familia. Ni una más»
En relación con la víctima de Madrid, Redondo expresó que le «duele profundamente» tener que confirmar el crimen. Señaló que, presuntamente, su marido le arrebató la vida antes de quitársela él mismo. «Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos», añadió.