Vox presenta su propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial mientras PP y PSOE negocian la suya

27 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
CGPJ Abascal en el Congreso, Vox te odia por obeso
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. | Fuente: Fernando Sánchez / Europa Press

La formación de Abascal plantea volver al modelo planteado en 1980 para evitar los nombramientos vinculados a partidos

El Pleno del Congreso va a debatir una proposición de ley de Vox para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que los 12 vocales del mundo judicial sean elegidos directamente por los jueces, todo ello en medio de las negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y PP para proceder a la renovación del órgano, cuyo mandato lleva caducado cinco años.

La propuesta de Vox busca volver al modelo original de elección de miembros del CGPJ del año 1980, en el que los propios jueces en activo elegían a doce vocales y el Parlamento solo votaba los ocho restantes entre juristas de reconocido prestigio. A su juicio, la independencia del órgano de gobierno de los jueces quedó en entredicho desde la primera reforma legal de 1985, cuando se decidió que la última palabra la tuvieran las Cortes, y desde entonces se han mantendio pese a mayorías del PP y el PSOE en el Gobierno.

En concreto, los de Santiago Abascal plantean modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que esos doce vocales reservados a jueces en activo estén elegidos por los miembros de la carrera judicial en listas abiertas y en tres ‘circunscripciones’ separadas: tres magistrados del Tribunal Supremo, seis magistrados y tres jueces.

La labor de las Cortes se limitaría a las otras ocho plazas, como así recoge la Constitución: cuatro a propuesta del Congreso y cuatro del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus respectivos miembros, entre abogados y otros juristas, de reconocida competencia y con más de 15 años de ejercicio en su profesión.

Exclusiones

Asimismo, no podrán optar a candidatos a integrar el CGPJ jueces y magistrados que no estén en activo, quienes fuesen miembros del CGPJ en el Consejo saliente, excepto el presidente del Tribunal Supremo, quienes presten servicio en los órganos técnicos del CGPJ y quienes formen parte de la Junta Electoral Central, salvo que renuncien.

Vox también excluye a altos cargos de la administración y a miembros del Congreso o del Senado, de Asambleas autonómicas, de corporaciones locales o del Parlamento Europeo, así como a quienes ya lo fueron en la legislatura inmediatamente anterior o aparecieron como candidatos de listas electorales.

El debate de la proposición de Vox tendrá lugar en plenas negociaciones entre el Ejecutivo y el PP para renovar el CGPJ, que tiene lugar con mediación de la Unión Europea en virtud de un acuerdo alcanzado por ambas partes ante la imposibilidad para acercar posturas.

Precisamente la reforma del sistema de elección del CGPJ es la condición que exige el PP para lograr ese acuerdo y choca con el PSOE por los tiempos. Los socialistas plantean que la renovación sea ya, mientras que los populares la supedita a una modificación paralela del sistema de elección de los miembros del órgano.

El PP “colabora” con el PSOE

Los encargados de negociar por ambas partes, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, concluyeron sin acuerdo la segunda reunión supervisada por el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, que tuvo lugar a principios de esta semana. Volverán a verse de nuevo en Bruselas en una fecha por determinar en la primera quincena de marzo, con el objetivo de seguir avanzando hacia una solución.

La negociación con el PSOE para renovar el CGPJ ha acarreado a los populares las críticas de Vox, que reprochan al PP que llegue a acuerdos con los socialistas cuando llevan a cabo un “golpe” contra la Constitución con su Ley de Amnistía para los implicados en el ‘procés’.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Congreso ha desembolsado más de tres millones de euros en viajes nacionales de diputados desde el comienzo de la legislatura

Este tema continuará siendo objeto de análisis y evaluación por parte de diversos sectores de la sociedad, así como por

Detenido en Dénia (Alicante) al intentar zarpar hacia Ibiza con drogas escondidas en el barco

La Guardia Civil frustra un intento de contrabando en la costa valenciana

Ayuso viaja esta semana a Alemania para reunirse con la presidenta del Banco Central Europeo

La presidenta madrileña mantendrá encuentros con empresas destacadas del país germano que ya operan en la Comunidad

Detenidos 10 miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Vizcaya y Cantabria

La red criminal distribuía hachís, marihuana, cocaína y éxtasis, se incautaron un total de 78.840 euros en metálico