“El hecho de que haya miembros de la organización terrorista ETA fugados de la justicia o en paradero desconocido es un escarnio para nuestro Estado de derecho y para las víctimas del terrorismo”, critica el grupo parlamentario en una PNL
Vox ha reclamado en el Congreso que se cree un grupo policial “especial” y la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores para la detención y puesta a disposición judicial de los miembros de la organización terrorista ETA que siguen prófugos pese a estar reclamados por los tribunales españoles.
En una Proposición No de Ley (PNL), consultada por Europa Press y recogida por este medio, Vox se remite a la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado. El Ministerio Público constaba que, transcurridos diez años desde el fin de la banda terrorista, “las consecuencias de su actividad continúan evidenciándose” y que, al término de 2021, había 42 huidos de la banda terrorista, 24 de ellos con requisitorias judiciales en vigor.
Por este motivo, la formación que lidera Santiago Abascal reclama la creación de un “grupo especial de trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional” e “impulsar la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores por medio de su página web y a través de todas las Embajadas y Consulados españoles en el mundo”.
Vox cita el informe del Parlamento Europeo que ponía el foco en la colaboración internacional y la necesidad de poner fin, según este partido, a la “aberrante impunidad de los prófugos de ETA”. “Los sucesivos Gobiernos de España no han sido capaces -o no han pretendido- subsanarla”, sostiene, avisando que prolongar esto en el tiempo “supondría la prescripción de los crímenes cometidos”.
“Es un escarnio para nuestro Estado de derecho”
La formación se remite a los 379 los crímenes cometidos por ETA que están aún sin resolver, “de los cuales muchos de ellos pesan sobre las espaldas de los prófugos y otros tantos se podrían esclarecer con la puesta a disposición de la justicia española de todos aquellos terroristas sustraídos de esta”.
“El hecho de que haya miembros de la organización terrorista ETA fugados de la justicia o en paradero desconocido es un escarnio para nuestro Estado de derecho y para las víctimas del terrorismo”, añaden.
De hecho, solicitan que se “asista” a aquellas personas que puedan ofrecer información para dar con el paradero de los etarras “sin temor a represalias o presiones de los grupos afines a la organización terrorista”.