La formación demanda una revisión de las políticas agrarias europeas tras las protestas del sector
Vox ha llevado al Congreso una iniciativa con la que pretende «salvaguardar los intereses del campo español» y garantizar la viabilidad del sector primario. La formación de Abascal propone prohibir la importación de productos agroalimentarios de terceros países que hayan sido tratados con fitosanitarios prohibidos en Europa.
Esta moción surge de una interpelación que los de Santiago Abascal dirigieron al ministro de Agricultura, Luis Planas, el pasado miércoles. La iniciativa se votará en el próximo Pleno, previsto para la semana del 19 de febrero. En ella, Vox denuncia que la crisis que del sector primario está causada por las «imposiciones comunitarias y la competencia desleal extranjera«.
Sin embargo, cabe recordar que el partido ha cambiado totalmente su postura en los últimos días, ya que la semana pasada Vox votaba junto a PSOE, PP, Ciudadanos y PNV contra la suspensión de los tratados de libre comercio en la Eurocámara.
Reciprocidad en los controles
La formación ultraderechista insta al Gobierno a denunciar y rechazar ante las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y toda la normativa derivada de este. A su vez, demandan una reorientación de la Política Agraria Común (PAC), para que se incrementen las «insuficientes» ayudas a la industria agroalimentaria.
El partido de Abascal también piden garantías para la aplicación del Principio de Reciprocidad y aumentar los controles en frontera, «especialmente con Marruecos». Con esta iniciativa pretenden que los productos importados también cumplan con las normativas internas de la UE.
Asismimo, plantea promover en la UE las acciones necesarias para que se respete el principio de reciprocidad mediante cláusulas espejo. Esto implicaría que el producto importado tendría los mismos requisitos y condiciones que los producidos en los mercados locales.
Refuerzo de las fronteras
En esta línea, la formación exige terminar con la competencia desleal de terceros países mediante mecanismos de control de importaciones extracomunitarias, estableciendo cupos, aranceles compensatorios y revisión de precios de mínimos de entrada.
En paralelo, Vox sugiere aumentar la dotación del personal en los puestos fronterizos de los puertos, sobre todo en aquellos con altas importaciones agropecuarias.
Por otro lado, el partido quiere incrementar los controles sobre las importaciones y el etiquetado para prevenir la comercialización fraudulenta de productos como «origen España» que no son de origen español.
Por último, los de Abascal piden un plan de fomento del consumo del producto nacional, exigir en Europa la aplicación del principio de preferencia comunitaria, la elaboración de un Plan Nacional del Agua y Regadíos y esclarecer los hechos en torno a la paralización del proyecto de regadío en Tierra de Barros.