Vivir en las esquinas

6 de septiembre de 2025
1 minuto de lectura

Vivir es un sobresalto inútil, un delicioso escándalo

Se opina de lo que se sabe y de lo que se ignora con una versatilidad asombrosa. Con variantes radiales, a lo largo de mis muchos años yo tengo sólo dos cosas claras: que Dios es mi Padre y que todo lo que toca el hombre queda manchado, aunque no lo pretenda, porque coloca en sus dedos una ambición desmedida o una soberbia inalcanzable. Pero opina de todo. Todo lo maneja y se siente árbitro de cualquier encrucijada.

Hay jueces progresistas y conservadores. (¡Qué barbaridad y qué miedo tendrán los potenciales delincuentes, según les toque!). Hay tertulianos progresistas y conservadores (suficiente con escuchar y leer a unos o a otros para saber que la verdad puede ser y no ser al mismo tiempo). Hay progresistas a favor de Hamás y de la liberación de los etarras, y conservadores que defienden a la nación israelita y detestan a quienes mataron a los nuestros sin pedir perdón y con descaro.

Puede ser de una u otra tendencia el juez que mantiene en la cárcel a un ciudadano que se defendió de un asalto a su casa, “por si aprovecha su libertad para rematarlo”… Vivir es un sobresalto inútil, un delicioso escándalo.

Pedro Villarejo

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Desagüe de rencores

Rencorosos son todos aquellos que se les ha podrido la memoria dentro y decidieron conservarla. Cuando no se tiene en…

La maleta perdida

Aunque Einstein aseguró que “el futuro llega en seguida”, el nuestro está tardando demasiado en llegar y, mientras tanto, el…

Marchena, magistral, magistrado

Cuando comencé a escribir este artículo no tuve la intención de agrupar las tres emes en una persona como medida…

Pellizco de monja

A los señores magistrados del Tribunal Supremo les ha parecido sensato, a pie de ley, imponer una pena al Fiscal…