Venta multimillonaria de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán

0
Misil aéreo
Misil aire-aire. I Fuente: Flickr

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha notificado tres contratos de venta de armamento y servicios técnicos a Taiwán por valor de 1.100 millones de dólares.

Esta venta de armamento «ayudará a mejorar la seguridad del destinatario y ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región», ha informado el Pentágono.

El primer contrato, de 665,4 millones de dólares, dotará a Taiwán de equipo y apoyo logístico para sus estaciones de radar. El segundo hace referencia a la entrega de 60 misiles antibuque AGM-84L-1 Harpoon Block II y cuatro misiles ATM-84L-1 Harpoon Block II, por valor de 355 millones de dólares. Y en el tercer contrato, Taiwán recibirá 100 misiles aire-aire tácticos AIM-9X Block II Sidewinder por valor de 85,6 millones de dólares.

Esta venta se produce después de que la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en Estados Unidos (TECRO) llevase a cabo la petición de compra.

El ministerio de Defensa de Taiwán ha hecho público el acuerdo alcanzado con Estados Unidos a través de un mensaje publicado en las redes sociales: «Agradecemos que EEUU nos proporcione los medios para mejorar nuestra capacidad de hacer frente a las amenazas actuales y futuras», ha expresado el organismo.

La compra de armamento estadounidense por parte de Taiwán ha supuesto un duro golpe para China, quién ha solicitado a Washington que revoque la venta de material militar a la isla taiwanesa ya que «pone en serio peligro» la complicada relación entre ambas potencias. Pekín ya ha anunciado que en caso de negativa, tomará «las medidas necesarias» al respecto.

La administración de Joe Biden ha notificado al Congreso acerca de los tres paquetes de venta de armas para el Programa de Radar de Vigilancia (SRP) y equipo militar. El cuerpo legislativo dispone ahora de 30 días para examinar los contratos, aprobarlos y/o bloquearlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí