La Audiencia Nacional ordena paralizar las exhumaciones en el Valle de los Caídos

18 de diciembre de 2023
1 minuto de lectura
El complejo monumental del Valle de Cuelgamuros
El complejo monumental del Valle de Cuelgamuros

Fue el pasado mes de junio cuando el Gobierno inició los trabajos para extraer a las víctimas de la Guerra Civil del conjunto monumental

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha ordenado a Patrimonio Nacional paralizar las exhumaciones que están teniendo lugar en el Valle de los Caídos.

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press y en el que se admiten las medidas cautelosísimas solicitadas por la Fundación Española de Abogados Cristianos que actúa en representación de la nieta de una de las apenas 200 mujeres enterradas en la Basílica del Valle.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 135.1, se concede audiencia a Patrimonio Nacional para que alegue lo que estime conveniente en el plazo de tres días, después de lo cual se dictará auto sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada.

Fue el pasado mes de junio cuando el Gobierno inició los trabajos para exhumar a las víctimas de la Guerra Civil en el Valle de Cuelgamuros. El 13 de marzo el Tribunal Supremo dio luz verde a las exhumaciones al rechazar el recurso presentado por la Fundación Francisco Franco, último escollo que frenaba las extracciones de los cadáveres.

El pasado septiembre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid anuló la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para acceder a las criptas y proceder a las exhumaciones de restos mortales de víctimas del Franquismo y la Guerra Civil.

La sentencia llegaba después de que el pasado junio el Gobierno iniciara los trabajos para exhumar a las víctimas de la Guerra Civil para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática.

Abogados Cristianos considera que los trabajos de exhumación en el Valle de los Caídos, autorizados por el Ministerio de la Presidencia suponen «una vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa». La organización de juristas argumenta que, «el derecho constitucional a la libertad religiosa, ampara el derecho a una digna sepultura».

Asegura que «la mera necesidad de tener que realizar las pruebas de ADN a los cadáveres, se está incurriendo en una vulneración de un ejercicio de la libertad religiosa». Denuncia que «para realizar estas pruebas no han solicitado consentimiento a los familiares».

«Sólo pedimos respeto para nuestros símbolos, nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestros derechos fundamentales, uno de los más importantes y que está siendo atacado de forma reiterada por este gobierno es el derecho a la libertad religiosa», agrega.

Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle, asegura que el derecho a descansar en paz con respeto a su dignidad, «no debe ser discriminado ni ignorado conforme al artículo 10 de la Constitución Española».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Condenado por distribuir en redes material pedófilo que generaba con IA mediante fotos de allegados

La sentencia, dictada en firme tras el reconocimiento expreso del acusado en sala, le impone cinco años de prisión por…

Santander vende casi la mitad de su banco en Polonia por 6.800 millones y gana 2.000 en plusvalías

La entidad española refuerza capital, planea recompras por 3.200 millones y reorienta su estrategia hacia otros mercados europeos y América…

España libera a 1.794 víctimas de trata y explotación en 2024, entre ellas 32 menores

La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes extranjeras captadas para explotación sexual; se desarticularon 110 redes criminales y se…

Detenido el último tripulante de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate

El Hichou insiste en que la embestida fue un "accidente" motivado por el agotamiento…