Unas 15.000 personas se manifiestan en Sevilla para reclamar las infraestructuras hidráulicas pendientes en Huelva

1 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
Agricultores de Huelva se manifiestan en Sevilla este jueves para reivindicar las infraestructuras hidráulicas pendientes en la provincia. | Fuente: Francisco J. Olmo / Europa Press.

Los portavoces de las organizaciones participantes lamentan que se hayan paralizado más de 150.000 puestos de trabajo relacionados con la agricultura

Las organizaciones agrarias Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja-Huelva, UPA-Huelva y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), han cifrado este jueves en 15.000 personas la participación en la manifestación que se celebra en Sevilla para reclamar las infraestructuras hídricas “necesarias” para la provincia de Huelva que ha “paralizado” el campo onubense, según han indicado, y a la que han acudido incluso con sus propios tractores.

En este sentido, se han pronunciado en declaraciones a los medios todos los portavoces de las organizaciones participantes en la que reivindican las obras hidráulicas “que Huelva lleva reclamando a las administraciones 20 años” y donde han lamentado que la falta de las mismas provoca “el 50% de restricciones de agua en la provincia”, lo que supone “un problema de calado” porque “un 25% lo se ha podido aguantar, pero el 50% es imposible”.

“Son los políticos los que declararon una Ley de interés general. Y son ellos los que llevan 20 años sin hacer las obras. Hay una obra que está a un 40% por terminar y lleva así muchos años“, ha dicho el presidente de cooperativas agroalimentarias de Huelva, Francisco Javier Contreras, antes de apuntar que quieren que, “a corto plazo, el Gobierno español se ponga de acuerdo con Portugal y ponga encima de la mesa el acuerdo de la Albufeira y, una vez hecho eso, no tienen más remedio que poner en marcha la presa de Alcolea”.

Por su parte, el secretario general de Asaja Huelva, Félix Sanz, ha subrayado que este jueves están en la manifestación “todos los sectores y toda la provincia de Huelva”, desbordando las previsiones iniciales de que participaran 10.000 personas, toda vez que ha señalado que el paro que se ha promovido en los pueblos de la provincia es “para visualizar que sin agricultura en Huelva la provincia se paraliza y eso es otro de los propósitos de esta manifestación” que “va a ser un éxito”.

160.000 puestos de trabajo parados

“Y ahora queda la otra parte, visualizar en nuestra provincia que todo se ha paralizado, que los pueblos se han paralizado, que la industria secundaria se ha paralizado y estos 160.000 puestos de trabajo directos que se dan en la agricultura hoy están parados. Y aparte, todo el movimiento de la economía también está paralizado“, ha destacado Sanz.

“No estamos criticando, estamos pidiendo nuestros derechos y que por fin ambas administraciones reconozcan los planes hidrológicos y lo cumplan y no solamente lo pongan en el papel, sino que se presupueste y que se ejecute. Porque si no, tendríamos sequía meteorológica”, ha señalado el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra.

“Sin restricciones en la sequía de los 90”

El presidente de la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), Fernando González, ha comparado la sequía de los años 90 con la actual, señalando que era “de la misma magnitud” pero que la provincia de Huelva “no sufrió ninguna restricción, ni en el campo, ni en lo urbano, ni en la industria”.

En este sentido, ha lamentado que “desde el año 2004, hace 20 años, en la provincia no se ha construido ni una sola infraestructura de captación de recursos hidráulicos, ninguna de las que están reflejadas en los planes hidrológicos aprobados por el Consejo de Ministros de España”.

En esta línea, el presidente de la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, ha pedido “soluciones” y que se cumpla con las obras proyectadas en el plan hidrológico, “terminando las presas que están pendientes” y espera que “la respuesta de esta manifestación” sea que “se aceleren los procedimientos que llevan más de 20 años en letargo”.

“Huelva no se puede permitir el lujo de que sus más de 200.000 trabajadores que viven tanto de los cítricos como de las fresas se queden sin trabajo”, aparte de “la total ruina que puede provocar esta restricción del 50% de agua a los empresarios agrícolas de la provincia”, ha concluido.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Mariló Montero | Fuente: Europa Press

Condenados a diez meses de cárcel dos paparazzis por las fotos en topless de Mariló Montero

La sentencia destaca la importancia de proteger la privacidad de las personas
Una mujer observa un anuncio de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Europa Press

Siete de cada diez desempleadas con más de 50 años decidieron cuidar de su familia en vez de estudiar

La conciliación entre vida laboral y tareas del hogar supone un obstáculo para la mayoría de mujeres de mediana edad

Más del 90% de los españoles está a favor de restringir el acceso a Internet a los menores

La mayoría de padres están de acuerdo en prohibir el uso del móvil en primaria y el resto cree que
El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos comparece sobre el caso koldo y aireuropa

La ‘trama Koldo’ utilizó el rescate de Air Europa para dar las mascarillas al Ministerio de Transporte

Víctor de Aldama confirmó ante Hacienda que medió con la compañía aérea para hacer negocio a través de los productos