Sevilla aprueba sancionar a quienes transiten en ropa interior o con elementos obscenos en espacios públicos

31 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Dos jóvenesataviadas con la vestimenta de las despedidas de soltera a 06 de junio del 2021 en Sevilla, Andalucía, España. - Eduardo Briones - Europa Press

En una sesión plenaria, el Ayuntamiento de Sevilla ha logrado la aprobación del artículo 12 de la Ordenanza de Medidas para el Fomento y la Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos. La iniciativa, respaldada por los votos del Partido Popular y Vox, permite a la Policía Local multar con hasta 750 euros a quienes “transiten o permanezcan en la vía pública o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano o con muñecos o elementos de carácter sexual”.

Sin embargo, la medida ha generado fuertes críticas por parte del PSOE y la confluencia Con Podemos-IU, quienes la consideran poseedora de una “redacción ambigua” y abierta a interpretaciones. Estas fuerzas políticas expresaron su preocupación por establecer sanciones administrativas por comportamientos que no constituyen delito en el Código Penal.

Juan Carlos Cabrera, concejal socialista, ha manifestado su inquietud sobre el intento de definir “qué es ordinario o no lo es; qué es lo obsceno o no lo es”, cuestionando incluso la definición de “ropa interior” y planteando la posibilidad de multas por llevar ciertas prendas.

Desde Con Podemos-IU, el concejal Ismael Sánchez ha acusado al gobierno municipal de querer “ganar una batalla ideológica” y ha cuestionado la creencia en la libertad de expresión y la sátira por parte del equipo del alcalde ‘popular’ José Luis Sanz. Este último, a su vez, ha defendido la medida argumentando que busca poner orden frente a despedidas de soltero que considera “un desprecio a la ciudad”.

El delegado de Seguridad, Ignacio Flores, ha criticado a las fuerzas de izquierda por poner “excusas para no trabajar” y ha destacado la ausencia de alegaciones, aunque el concejal Sánchez ha recordado que estas se presentan a ordenanzas completas, no a modificaciones puntuales.

Desde Vox, el concejal Gonzalo García de Polavieja ha reconocido que la modificación “no es la solución perfecta” pero ha cuestionado la falta de alternativas propuestas por el PSOE en los últimos ocho años.

En una nota oficial, el alcalde José Luis Sanz ha explicado que la medida representa “un paso definitivo para regular un tipo de turismo que no le interesa a la ciudad”. Ha afirmado cumplir con su compromiso de regular las despedidas de solteros, calificándolas como comportamientos perturbadores para la convivencia en el Casco Histórico de la ciudad. Sanz ha expresado la importancia de garantizar la convivencia entre turistas y sevillanos, subrayando la necesidad de atraer un turismo de calidad.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Reciclaje vidrio contenedro ilusión dale Ferraze

España ya recicla el 70% del vidrio, más de lo fijado para 2025

En concreto, en 2023, cada ciudadano depositó 19,2 kilos de residuos, el equivalente a 66 envases por persona

Alertan de fragmentos metálicos en varios lotes de galletas con chocolate vendidas en Aldi y Lidl

La empresa fabricante inicia un retiro voluntario de los productos afectados y no aconseja su consumo
Thyssen

El Museo Thyssen abrirá de forma gratuita los sábados por la noche

El acuerdo con Uniqlo representa una expansión de la colaboración iniciada en 2023 con el concurso Versiona
TSJ de Aragón | Fuente: Europa Press

Absuelto un hombre condenado por abuso sexual porque la víctima tenía capacidad para decidir

El letrado de la defensa argumentó que la denunciante, a pesar de tener reconocido un 65% de discapacidad, era capaz