Hoy: 16 de diciembre de 2024
La Unidad Central Operativa (UCO) intervino, con una veintena de agentes, el domicilio de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, según relatan las imagenes de un vídeo grabado por la cámara del domicilio del investigado.
Los uniformados utilizaron arietes, escudos y armas en un operativo que tomó por sorpresa a la familia del procesado. En el interior se encontraban García, su esposa y su hija de tres años, quienes vivieron momentos de tensión mientras los agentes irrumpían en la vivienda.
El video de la operación, al que ha tenido acceso Europa Press, muestra a los agentes entrando por la puerta principal al grito de “al suelo, Guardia Civil”. En medio de la conmoción, la esposa de García levantó los brazos y avisó de la presencia de la menor, mientras que los agentes esposaban al exasesor y los sentaban junto a su familia en la sala principal.
Koldo García calificó la operación de “salvaje”, destacando que había ofrecido previamente las llaves de su domicilio para evitar una intervención violenta. “Después de colaborar con la Guardia Civil durante 35 años, entran de esta manera cuando había una menor de 3 años en casa”, lamentó en declaraciones recientes.
Según fuentes cercanas al exasesor, García cooperó plenamente con los agentes, indicando la ubicación de una caja fuerte, los rifles que posee como cazador y proporcionando las claves de sus dispositivos electrónicos. Además del domicilio principal, los registros se extendieron a una huerta y a la casa de su madre.
Las cámaras de seguridad instaladas en la vivienda captaron tanto imágenes del registro como conversaciones entre los agentes, que según las mismas fuentes, incluirían declaraciones comprometedoras. Estas grabaciones se suman al material obtenido durante las 12 horas que duró el operativo.
Este operativo ocurre en el marco del caso Koldo, donde se investigan presuntas mordidas relacionadas con contratos de adquisición de mascarillas durante la pandemia de 2020. El vídeo de la intervención sale a la luz justo un día antes de la declaración de García como investigado ante el Tribunal Supremo, en una causa donde Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama, ha señalado tanto al exasesor como al exministro Ábalos como beneficiarios de las comisiones.
En declaraciones recientes, Koldo García ha negado haber recibido pagos ilícitos por estos contratos, a pesar de las acusaciones que De Aldama ha reiterado ante la Audiencia Nacional y el Supremo. La investigación sigue en curso, con el foco puesto en esclarecer la supuesta trama de adjudicaciones irregulares.