Hoy: 23 de noviembre de 2024
Al menos 14 personas, entre ellas tres menores de edad, han sido detenidas en la novena noche de protestas en la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz, donde se han vuelto a producir altercados protagonizados por los manifestantes más violentos.
Los incidentes tienen lugar en horas previas a la multitud de concentraciones convocadas hoy por el Partido Popular en todo el país. Su líder, Núñez Feijóo, ha pedido que se celebren sin violencia.
En concreto, una persona ha sido detenida por atentado contra la autoridad y el resto por desórdenes públicos, según ha informado Delegación del Gobierno de Madrid a Europa Press.
Al hospital
Además, tres manifestantes han resultado heridos, uno de ellos con una brecha en la cabeza y dos con contusiones en la rodilla, siendo uno de estos trasladado al hospital. Asimismo, tres policías han tenido que ser atendidos por contusiones leves, según ha precisado Emergencias Madrid.
La novena jornada de protestas ante la sede socialista comenzó sobre las 19.00 horas del sábado y se disolvió sobre las 00.30 horas de este domingo.
La concentración ha congregado en esta ocasión a unas 1.700 personas, según la Delegación, entre las que un grupo de personas más violentas ha protagonizado momentos de tensión pasadas las 20.00 horas.
Estos han lanzado petardos, bengalas y objetos como botellas de plástico y de vidrio a los agentes y a la prensa y, sobre las 21.45 horas, han derribado las vallas policiales, tras lo que la Unidad de Intervención Policial ha iniciado las cargas, con balas de goma incluidas. Minutos antes, los agentes han pedido a los más radicales que cesaran la violencia y se mantuvieran detrás del cordón policial.
Incidentes en varias calles
Tras la intervención policial, los policías han disuelto en Ferraz los últimos grupos avanzando en línea e instando a los asistentes a la protesta a que se marcharan, pero sin cargar.
Asimismo, la concentración ubicada en la esquina que une las calles Ferraz con Marqués de Urquijo se ha dispersado, dando lugar a nuevas protestas calle abajo y cerca de la calle Princesa.
Precisamente, un grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, ha realizado una sentada en la calle Princesa, enfrentándose a los agentes e incluso lanzando objetos, lo que finalmente ha dado lugar a nuevas cargas policiales.
Después de un momento de calma tensa poco antes de las 23.00 horas, la tensión ha crecido nuevamente en la misma calle, entre lanzamientos de botellas por parte de un grupo de manifestantes violentos.
Gritos contra Sánchez
A lo largo de la protesta, en la que los participantes han portado banderas españolas, se han gritado consignas como “viva España”, “Que te vote Txapote”, “Puigdemont a prisión” o “el helicóptero dónde está”.
También se han lanzado proclamas contra la “manipulación” de la prensa y contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, a quien han llamado “Marlaska maricón”.
Otras de las frases más repetidas han sido “Pedro Sánchez hijo de puta” y “Pedro Sánchez a prisión”, mientras también se ha acusado al PSOE de “golpista” y a sus dirigentes de “come gambas”, así como se ha afirmado que la sede de los socialistas es “un puticlub”.
“Ayuso, Ayuso…”
Además de cargar contra el PSOE, también ha habido críticas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su ausencia en la manifestación: “Dónde está, no se ve, el gallego del PP.
Asimismo, los manifestantes han coreado el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Ayuso, Ayuso”, han clamado, para, acto seguido, gritar “PSOE, PP, la misma mierda es”.
Por otra parte, se ha oído proclamas racistas como “moros no, España no es un zoo”, o “España es cristiana, no musulmana”. Además, un grupo de manifestantes ha cantado el ‘Cara al sol’ y han vitoreado el nombre de Primo de Rivera.
Como ha ocurrido en las anteriores noches de protestas, también se ha increpado al Rey Felipe VI, llamándolo “masón” y pidiéndole que defienda “su nación”.
Parte de los presentes en la manifestación también ha proferido consignas contra los agentes de la Policía Nacional, a quienes critican por impedirles el paso hacia la sede del PSOE. “La Guardia Civil sí que tiene cojones”, “con los moros no tenéis huevos” o “si tienes un hijo subnormal, hazlo policía nacional” han sido algunos de sus gritos a los agentes.
Acampada en el Congreso
De forma paralela, se ha desarrollado frente al Congreso de los Diputados una concentración, convocada por Junta Democrática de España, contra la amnistía y “la herencia política del régimen del 78”.
Esta, bajo el lema ‘Ya basta. Pongamos límites y control a los políticos’, ha comenzado sobre las 19.30 horas y ha derivado más tarde en una acampada con al menos veinte tiendas de campaña y decenas de personas sentadas. Tras varias peticiones, la Policía ha procedido a desalojar el lugar, disolviendo la acampada ya pasada la medianoche.
“Se ha acabado la fiesta del Estado”, “lo llaman democracia y no lo es” o “el pueblo unido jamás será vencido”, son algunos de los cánticos que se han podido oír en la protesta previa a la acampada, en la que Junta Democrática ha pedido “detener la arbitrariedad jurídica actual” en relación con la “ley de amnistía”.
Referéndum nacional
Asimismo, ha demandado la celebración de un referéndum nacional vinculante para todas las fuerzas políticas sobre la modificación de la Constitución para cambiar el sistema electoral proporcional actual a uno mayoritario de elección directa uninominal a doble vuelta del poder legislativo y del ejecutivo”.
También, ha reclamado otro referéndum para modificar la Constitución y “cambiar la elección de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Tribunal Constitucional para que dejen de ser nombrados por el poder político y sus miembros sean elegidos por los operadores jurídicos”.
Por último, ha demandado que los partidos y sindicatos “se financien exclusivamente a través de cuotas de sus militantes”.
La Policía Nacional ha despejado a primera hora de este domingo la calzada frente al Congreso de los Diputados donde un grupo de personas acampaba contra la amnistía y “la herencia política del 78” en una protesta convocada por Junta Democrática de España.
“Ya basta…”
Esta acampada se ha llevado a cabo bajo el lema ‘Ya basta. Pongamos límites y control a los políticos’, congregando a 500 personas, según Delegación del Gobierno, y obligando a cortar la Carrera de San Jerónimo.
“Se ha acabado la fiesta del Estado”, “lo llaman democracia y no lo es” o “el pueblo unido jamás será vencido”, son algunos de los cánticos que se han podido oír en la concentración previa a la acampada, una iniciativa con la que los organizadores reclaman que se cumplan sus exigencias.
En un manifiesto, Junta Democrática ha pedido “detener la arbitrariedad jurídica actual” en relación con la “ley de amnistía”. Asimismo, ha demandado la celebración de un referéndum nacional vinculante para todas las fuerzas políticas sobre la modificación de la Constitución para cambiar el sistema electoral proporcional actual a uno mayoritario de elección directa uninominal a doble vuelta del poder legislativo y del ejecutivo”.
Todo lo anterior sucede horas antes de que esta mañana se celebran protestas en todo el país, convocadas por el PP de forma pacífica.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus ‘barones’ saldrán a la calle este domingo en diferentes puntos de España para protestar contra la “cesión absoluta” del socialista Pedro Sánchez a los independentistas, unas movilizaciones a las que Vox está dispuesto a sumarse.
De hecho, el partido de Santiago Abascal ha invitado a los ciudadanos a desplazarse después a las sedes que tiene el PSOE en las ciudades para continuar con las movilizaciones.
Tanto el PP como Vox han llamado a los ciudadanos a salir a calle para expresar su “indignación” ante los pactos que está fraguando el PSOE con los independentistas y que consideran una “traición” a España y un “fraude electoral”. Ambas formaciones pugnan por liderar ese descontento social en la calle.
Vox se suma
Prueba de que los de Abascal no quieren dejar este fin de semana el protagonismo a Feijóo y el PP es su apoyo a la convocatoria de los ‘populares’.
“Este domingo 12 acudiremos a las manifestaciones convocadas por el PP y después nos sumaremos a las marchas pacíficas que terminarán ante las sedes del PSOE en toda España”, avanzó el viernes través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), desde donde ha instado estos días a “parar el golpe de Sánchez”.
Los ‘populares’ han realizado estos días una apelación a los ciudadanos para que asistan a su protesta, pero sin dirigirse a partidos como Vox. “Aquí caben todos, desde socialistas a votantes de cualquier espectro político”, aseguran a Europa Press fuentes del PP, que dejan claro a los cargos de Vox que podrán asistir pero no podrán intervenir.
Incomodidad del PP
En el PP no ocultan su incomodidad por este movimiento de última hora de Vox de secundar su protesta. En los últimos días, los ‘populares’ han repetido que es “una convocatoria del PP”, que está “abierta a que se puedan sumar a ella todos los españoles que quieran, independientemente de a quien hayan votado”, en palabras de la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra.
Todos los ‘barones’ del PP han animado a participar en esas protestas del domingo y estarán presentes en sus respectivos territorios. En el caso de Alberto Núñez Feijóo, estará en la de Madrid –que se celebra en la Puerta del Sol– junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Dirigentes repartidos
Además, los demás miembros de la cúpula del PP lo harán en las provincias por las que obtuvieron su escaño en las pasadas elecciones generales del 23 de julio. Así, por ejemplo Cuca Gamarra estará en la movilización de Logroño; el coordinador general, Elías Bendodo, en la de Málaga; y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, en Valencia.
El PP, que espera más afluencia de público a sus concentraciones tras el pacto con Junts, que cree que ha enervado más a los ciudadanos, está extremando las precauciones para evitar que radicales las revienten, como ha pasado ante la sede del PSOE Ferraz en los últimos días. Los ‘populares’ no están preocupados y presumen de su experiencia en la organización de actos.
Despliegue policial
Desde ‘Génova’ han insistido reiteradamente desde el martes en que el PP ha convocado protestas “pacíficas” y “cívicas” a las 12.00 horas en todas las capitales de España, que han sido previamente autorizadas por todas las Delegaciones del Gobierno.
“Al estar autorizadas estas concentraciones en lugares neurálgicos de cada provincia, tiene que haber despliegue policial para salvaguardar la seguridad”, han explicado a Europa Press fuentes del partido, para añadir que si hay algún incidente en las sedes del PSOE ante el llamamiento que ha hecho Vox ahí la responsabilidad no será el PP porque no ese espacio no formará parte del perímetro comunicado por su partido.
En los últimos días el PP ha utilizado las redes sociales para animar a sumarse a su convocatoria e incluso ha lanzado un vídeo con mensajes de Feijóo y los presidentes del PP asegurando ‘Yo voy’. “Es el momento de la movilización cívica y pacífica porque el pacto dañará enormemente la convivencia, la igualdad y el Estado de derecho”, aseguró el viernes Gamarra.