Hoy: 21 de noviembre de 2024
El centro de Valencia se ha convertido en el escenario de una batalla campal en el que la Policía Nacional ha tenido que realizar varias cargas contra grupos violentos que han quemado contenedores y han lanzado objetos contra los agentes.
La violencia se ha desatado tras la manifestación multitudinaria convocada para exigir la dimisión del Gobierno de Carlos Mazón, del Partido Popular, por su gestión de la crisis desatada por la DANA mortal que ha asolado varias poblaciones y ha dejado un rastro de 222 muertos y medio centenar de desaparecidos.
En la manifestación, que ha transcurrido de manera pacífica, han participado 130.000 personas, según fuentes oficiales del Gobierno, cuando se cumplen 11 días del desastre. Según fuentes municipales, los violentos han intentado prender fuego en la puerta del Ayuntamiento valenciano.
Miles de personas se han concentrado este sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para exigir la “dimisión inmediata” del presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, y de todo su gobierno. Bajo el lema Mazón dimisión, los manifestantes acusan a Mazón y a su Consejo de “incompetencia” en la gestión de la reciente catástrofe natural, y argumentan que no solo fallaron en alertar a tiempo, sino también en coordinar las labores de limpieza y la recolección de materiales, así como en proyectar una reconstrucción adecuada para las áreas afectadas.
“Han demostrado ser incompetentes. No merecen dirigir la vida de los valencianos. No han sabido gestionar una catástrofe natural, no han sabido alertarnos a la hora, no saben cómo organizarnos con la ayuda de la limpieza y la recogida de material y, por supuesto, no van a ser capaces de organizar la reconstrucción que necesita Valencia. Por lo tanto, se han de ir a casa ya“, han declarado las portavoces antes de arrancar la marcha.
“Queremos que esta rabia se manifieste hoy en la calle, pero como una rabia silenciosa, en duelo por todas las personas fallecidas debido a la negligencia del gobierno del señor Mazón“, han añadido las portavoces. En general, la crítica a la gestión de Mazón y su equipo ha sido contundente, y la han tachado de “criminal” debido a lo que consideran una falta absoluta de respuesta ante la crisis.
Aunque la manifestación ha sido planteada como una marcha silenciosa por respeto a la víctimas de la terrible DANA que ha asolado gran parte de la provincia, los manifestantes han portada pancartas con consignas como “Mazón, dimisión” con un lazo negro en señal de duelo, “Mazón, tu pueblo te repudia, ni olvido ni perdón” y “¿Dónde estaba Mazón mientras el pueblo se ahogaba?”.
La marcha, que ha comenzado pasadas las seis de la tarde, ha recorrido el centro de Valencia y ha finalizado en la Plaza Manises, frente al Palacio de la Generalidad. Además, personas de las zonas afectadas por el temporal se han desplazado a Valencia para unirse a la protesta, que también ha convocado movilizaciones en otras ciudades, como Alicante.
Varias organizaciones cívicas y sociales han impulsado esta manifestación, entre ellas Acció Cultural del País Valencià, Amical de Mauthausen, Arran-SEPC, COS-Endavant, Escola Valenciana y la Intersindical Valenciana, entre muchas otras. En los últimos días, decenas de colectivos adicionales se han sumado a la convocatoria, mostrando el amplio apoyo de la sociedad civil a esta exigencia de responsabilidad política.