Varios grupos animalistas han emprendido una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de reunir medio millón de firmas para derogar la Ley que otorga el estatus de patrimonio cultural inmaterial a la tauromaquia.
La presidenta de La Tortura no es Cultura y miembro de la promotora de la ILP, Marta Esteban, dio a conocer esta iniciativa durante una jornada realizada en el Congreso de los Diputados. Según Esteban, la propuesta ya ha sido admitida a trámite y el plazo para la recogida de firmas finalizará en noviembre.
Sin embargo, Esteban ha señalado la posibilidad de ampliar este plazo en tres meses por causas de fuerza mayor, extendiendo así la fecha límite hasta mayo o junio del próximo año para que la Mesa del Congreso la considere en el pleno.
Mientras la tauromaquia sea considerada patrimonio cultural inmaterial, está protegida. «Esta iniciativa busca romper ese blindaje porque no concebimos la cultura como un concepto impuesto», lamentó Esteban.
La promotora de la ILP también recordó que las comunidades autónomas tienen capacidad para regular áreas como la educación o la sanidad, pero se ven limitadas en el ámbito de la tauromaquia. «El objetivo de esta propuesta es permitir que las comunidades autónomas y los municipios tengan libertad para decidir», explicó.
En este contexto, Esteban destacó que la ley que declara la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial surgió a raíz de otra Iniciativa Legislativa Popular, y por ello consideran que tiene sentido que sea a través de una ILP que se busque modificar esta decisión tomada por la ciudadanía en su momento, en lugar de que lo haga un partido político o una coalición.