Hoy: 2 de noviembre de 2024
Un nuevo frente traerá este jueves lluvias al noroeste de la Península y se extenderá el viernes a gran parte del territorio, incluidas Baleares, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El tiempo se mantendrá inestable en el este peninsular y Baleares, donde se han registrado chubascos fuertes en las últimas horas, especialmente en la fachada mediterránea.
Para este jueves, aunque las lluvias disminuirán en el área mediterránea, un frente asociado a una borrasca atlántica afectará el noroeste de la Península, con lluvias abundantes en Galicia y posibles precipitaciones en Asturias y Castilla y León. Además, las temperaturas no variarán demasiado, excepto en el Cantábrico, donde los vientos del sur provocarán un notable aumento, alcanzando valores cálidos para la época en ciudades como Bilbao y Santander.
El viernes, las lluvias se extenderán al resto de la Península y Baleares, siendo más intensas en el extremo norte. La cota de nieve bajará progresivamente, comenzando a 2.500 metros y descendiendo hasta los 1.200-1.600 metros, lo que provocará nevadas en zonas montañosas. El descenso de temperaturas será más acusado en Galicia, el Cantábrico y Castilla y León, con caídas de hasta ocho grados, mientras que en el este se mantendrán más templadas, con ciudades como Girona y Valencia superando los 25ºC.
El sábado, el descenso térmico se extenderá al este y Baleares, y el frente traerá chubascos en Cataluña, Baleares y el Cantábrico, además de nevadas en el extremo norte. Del Campo ha señalado que es probable que una DANA se forme en el Mediterráneo occidental, lo que podría generar chubascos en el este peninsular y Baleares, aunque la incertidumbre sobre su localización es alta.
El domingo, las precipitaciones continuarán en el norte peninsular, mientras que las nevadas persistirán en zonas montañosas, pero la cota de nieve irá subiendo con el ascenso de temperaturas, especialmente en el oeste y centro de la Península. En contraste, en el Mediterráneo y Baleares, los valores descenderán ligeramente.
Para la próxima semana, Del Campo anticipa lluvias en el extremo norte, con posibles chubascos en el este y Baleares, aunque la previsión es incierta. En Canarias, los vientos alisios traerán nubes al norte de las islas, y a partir del sábado, los vientos del norte incrementarán la humedad, provocando lluvias en las islas más montañosas y temperaturas entre 23 y 25ºC en las zonas costeras.