Hoy: 23 de noviembre de 2024
La borrasca Kirk ha dejado un reguero de casi 600 incidencias en Galicia, según ha informado la central de emergencias, con la mayoría de los problemas relacionados con desprendimientos, carreteras bloqueadas por árboles caídos e inundaciones. Además, la borrasca está dejando rachas de viento huracanadas de más de 200 km/h.
De acuerdo con el balance de la Axencia Galega de Emerxencias, entre la tarde del martes y las 11:00 horas de este miércoles, el 112 ha gestionado 565 incidentes vinculados a los fuertes vientos y las intensas lluvias, aunque afortunadamente ninguno de ellos ha dejado heridos.
La mayor parte de las incidencias reportadas al 112 se deben a carreteras interrumpidas por la caída de árboles, ramas y otros objetos. En total, se han registrado 355 casos por árboles sobre las vías, 44 por otros objetos y 34 por cables y postes de luz y teléfono.
Además, los equipos de emergencias realizaron 44 intervenciones preventivas para retirar vegetación y objetos inestables. También se registraron una docena de desprendimientos de tierra y piedras, 13 caídas de carteles y señales, así como 12 incidentes relacionados con elementos de tejados y fachadas.
Pontevedra es, hasta el momento, la provincia más afectada con 304 incidencias, con Vigo a la cabeza con 53, entre ellas, la caída de algunos elementos del alumbrado navideño que ya coloca la ciudad olívica desde hace aproximadamente un mes. A Estrada (23), Pontevedra (23), Nigrán (18) o Ponteareas (13) son otros de los municipios que más problemas han registrado.
En A Coruña se contibilizan 162 incidencias, 20 de ellas en Santiago, las más destacadas, los desprendimientos del tejado del conservatorio de música o el desprendimiento de elementos en un edificio del rúa do Preguntoiro. En Padrón, Kirk deja una docena de problemas, la mayoría, inundaciones por el desbordamiento del río Sar.
En la provincia ourensana, el 112 ha gestionado 50 incidencias con Celanova (6) y O Bolo (4) con puntos más afectados, mientras que en Lugo hubo 42, con la capital a la cabeza (4) junto con Guitiriz (4).
Entre las incidencias más destacadas, el 112 incluye el derrumbe de una pared de un pabellón de un centro educativo en Porto do Son (A Coruña), el desprendimiento del falso techo de la entrada de un colegio en Monforte (Lugo) o los problemas causados a la entrada de otro centro en Redondela (Pontevedra) por un árbol caído.
Los problemas en las carreteras, generalizados en toda Galicia, motivaron la intervención de los servicios de emergencia en centenares de puntos, como en el desprendimiento de tierra y piedras que invadió tres carriles en San Xusto –Lousame (A Coruña)–.
Además, once ríos están en vigilancia por riesgo de desborde tras las fuertes lluvias de las últimas horas que ya han provocado inundaciones en los cauces del Verdugo a su paso por Ponte Caldelas (Pontevedra), el Anllo, en Moncelos –Vilalba (Lugo)– y el Sar, en Padrón (A Coruña).
Dentro del Plan de seguimiento y control de los caudales de los ríos (Plan Inungal), la central de emergencias vigila especialmente los ríos Tambre, Mandeo, Mendo y Dubra –en la provincia de A Coruña–, el Verdugo, Lérez y Tea –en Pontevedra–, y Landro, Ladra, Masma y Ouro –en Lugo–.
La Axega apela a reducir el paso y la presencia tanto de personas como de vehículos al lado de estos cursos, así como abandonar cualquier actividad fluvial que pueda comprometer nuestra seguridad.