Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Una bola de fuego sobrevuela el sureste de España a 89.000 kilómetros por hora

Bola de fuego en el cielo andaluz españa asteroide

Bola de fuego en el cielo español | fuente: Observatorio de Calar Alto

El fenómeno es el resultado de una roca desprendida de un asteroide que entró en contacto con nuestra atmósfera, calentándose por el roce y desplazándose a gran temperatura

Una impresionante bola de fuego ha sobrevolado parte de los cielos del sureste de España en la madrugada de este domingo. El objeto espacial se desplazó a una velocidad media de unos 89.000 kilómetros por hora, quedando recogido por los detectores que el proyecto SMART, que opera en distintos observatorios a lo largo de Andalucía.

El análisis llevado a cabo por el Investigador Principal del Proyecto SMART, el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), ha determinado que este bólido ha tenido un origen asteroidal, según ha detallado el científico desde el Observatorio de Calar Alto en un comunicado.

Un asteroide que rozó la atmósfera terrestre

Según ha explicado el astrofísico, una roca desprendida de un asteroide entró en nuestra atmósfera a una velocidad de 65.000 kilómetros por hora. El roce con la atmósfera terrestre a velocidades vertiginosas provocó que la superficie de la roca se calentara hasta el punto de alcanzar miles de grados centígrados, convirtiéndose en un objeto incandescente y generando así una bola de fuego.

El fenómeno comenzó a una altitud aproximada de 100 kilómetros sobre Valencia del Mombuey (Badajoz), según detalla Madiedo. A continuación, la bola de fuego se desplazó hacia el sur, sobrevoló la zona sureste de Portugal se extinguió a unos 40 kilómetros de altitud sobre San Bartolomé de la Torre, en Huelva.

A lo largo de su trayectoria, mostró varias explosiones que resultaron en aumentos repentinos de su luminosidad, causadas por rupturas en la superficie de la rocaAunque la roca se fragmentó al final de la trayectoria, no se cree que ninguno de estos fragmentos haya llegado al suelo.

Salir de la versión móvil