Un total de 99 muertos y más de 370 desaparecidos en Chile tras los últimos incendios

5 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Incendios en Chile.| Fuente: EP

El presidente Boric decreta dos días de duelo nacional por las víctimas del fuego

El Servicio Médico Legal chileno (SML) informa que las autoridades chilenas elevan a 99 el número de víctimas mortales de los incendios en Valparaíso, de los cuales han identificado a 32 de ellos, y reportan más de 370 personas desaparecidas. Hasta el momento, se han realizado 25 autopsias, y equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales de Santiago, están listos para enfrentar la emergencia, destaca la emisora chilena Radio BioBio.

El presidente Gabriel Boric, tras visitar la zona afectada, ha decretado dos días de duelo nacional por las víctimas de los incendios. Boric indicó que 1.300 viviendas están afectadas, y aún se implementan medidas para acoger a las familias desplazadas. Además, anunció la apertura del palacio presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar para actividades destinadas a niños, niñas y adolescentes afectados por la tragedia.

Los responsables serán perseguidos

En su visita al Colegio Fernando Durán Villarreal de Quilpué, Boric, acompañado de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, evaluó los daños en infraestructuras y obras públicas. Boric destacó que se llevará a cabo una investigación sobre el origen de los incendios y calificó de “miserables” a quienes estén detrás de estos actos, advirtiendo que se les perseguirá.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, subrayó la intencionalidad detrás del incendio y expresó la determinación de las autoridades en ejercer el máximo rigor. “Los vamos a perseguir, los vamos a buscar y los vamos a encarcelar porque se han perdido vidas humanas y bienes materiales tremendamente importantes”, advirtió.

Macarena Ripamonti solicita ayuda sin distinción política

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó que han recibido 372 denuncias de personas desaparecidas. Ante la magnitud de la tragedia, hizo un llamado a la unidad, y solicito ayuda sin distinciones políticas y poniéndose a disposición para trabajar en la emergencia.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, destacó que este es el incendio con más pérdidas humanas en la historia reciente del país. Informó que se han reforzado las capacidades del Servicio Médico Legal y que la Policía de Investigaciones (PDI) respaldará con 11 equipos investigadores el levantamiento de cuerpos.

Tohá indicó que existen “antecedentes serios” de intencionalidad en el origen de los incendios, especialmente en el caso del incendio de Las Tablas. Ante esta situación, la Jefatura de la Defensa Nacional prohibió el transporte de combustible en bidones y restringió actividades que involucren manipulación de fuego, al buscar evitar nuevos focos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El exembajador de EE UU en Bolivia se declara culpable de actuar como agente secreto para Cuba

Víctor Manuel Rocha fue arrestado el pasado 1 de diciembre y acusado formalmente por un gran jurado cuatro días después

Petro suspende la compra de armas a Israel tras la muerte de más de 100 palestinos que esperaban ayuda humanitaria

El Gobierno colombiano seguirá de cerca la situación y respaldará un llamamiento a un alto el fuego inmediato

Ascienden a más de 30.000 los palestinos que han perdido la vida como consecuencia de la ofensiva militar israelí

La comunidad internacional condena el elevado costo humano y exige un alto al fuego inmediato

La ONU se muestra “consternada” por los más de 100 muertos en un reparto de ayuda en Gaza

El Ejército israelí ha atribuido a una estampida la mayoría de las víctimas en la Franja