Hoy: 5 de noviembre de 2024
Un primer grupo compuesto por 33 hispanopalestinos y siete familiares han logrado abandonar la Franja de Gaza este lunes a través del paso fronterizo de Rafá con destino a Egipto, según el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares.
Albares explicó que se priorizó la salida de familias con niños muy pequeños, lo que resultó en un grupo que incluye a un buen número de menores, así como a personas mayores en situación vulnerable debido a enfermedades. El ministro destacó que ya cuentan con la autorización de Israel para permitir la salida de un segundo contingente, compuesto por alrededor de 80 personas, programado para mañana.
Esta evacuación se produce más de un mes después del bloqueo total impuesto por Israel a la Franja como respuesta al ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre, que resultado en la trágica pérdida de al menos 1.200 vidas.
Entre 170 y 190 españoles, incluidos 80 menores, se encontraban en Gaza a la espera de poder abandonar la zona, según el Gobierno. Desde la reapertura del paso de Rafá el 1 de noviembre para permitir la salida de extranjeros, solo dos españoles que trabajan para Médicos Sin Fronteras (MSF) y la ONU habían logrado abandonar la Franja antes de este exitoso grupo inicial.