Hoy: 10 de diciembre de 2024
Los vecinos de la comarca oscense de Bonansa han dado cuenta este miércoles al mediodía de una espesa columna de humo que se elevaba desde el corazón del bosque. Una llamada a los servicios de emergencia ha bastado para confirmar que se trataba de un nuevo foco de incendio.
Hasta la zona afectada se ha desplazado el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (Speis) de la Diputación Provincial de Huesca, acompañado de un bulldozer, un avión y un helicóptero.
El alcalde de Bonansa ha tranquilizado a los presentes al comunicar que las llamas no se dirigen hacia el pueblo aunque reconoce que sí podrían poner en riesgo la vasta cobertura vegetal de la que hace gala la comarca.
El incendio se suma a los que ya asolan los municipios aragoneses de Agüero, Foradada del Toscar o Ateca.
El vicesecretario de Coordinación del Partido Popular, Pedro Rollán, compareció el pasado martes en una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, en la que aprovechó para expresar su pesar por los fallecimientos ocurridos y para pedir “altura de miras” al Gobierno, que ha “descargado responsabilidades” a las Comunidades Autónomas y ha esgrimido el pretexto del “cambio climático”.
“El verano puede hacerse extraordinariamente largo”, ha confesado Rollán. “Proponemos una serie de medidas”, como “un plan de contingencia para hacer frente a un problema global”. Se debe “redoblar la actuación para detener a los pirómanos” y para “devolver la normalidad a las zonas quemadas”. Estas propuestas deben ser aprobadas por el Gobierno a través de un decreto.