Un incendio en la Patagonia afecta a más de 2.500 hectáreas

5 de enero de 2025
1 minuto de lectura
Efectivos del cuerpo de bomberos intervienen en el incendio de la Patagonia
Varios efectivos intervienen en el incendio de la Patagonia

Los expertos creen que la lucha se extenderá durante varias semanas

El fuego comenzó el 25 de diciembre y avanza sin control en el Parque Nacional Nahuel Huapi donde ya se quemaron 2.500 hectáreas. 

Las llamas se ubican en una reserva estricta del Parque, a la que sólo se puede arribar con medios aéreos, ubicada en San Carlos de Bariloche, recostada sobre la cordillera de Los Andes.

El Comité de Emergencia que coordina el Parque y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de Argentina pidió colaboración al Ejército.

Según la dirección e intensidad del viento, las columnas de humo de los distintos focos transmiten temor a los pobladores cercanos, a pesar de que se trata sólo de una sensación, ya que por ahora las comunidades no están en peligro.

El Ejército Argentino se acopló al combate frente al incendio, con el aporte de medios de transporte y personal. El ministro de Defensa, Luis Petri, viajó al lugar para seguir de cerca el trabajo de los militares.

Esfuerzo conjunto en labores de extinción

De acuerdo a la información que publicó en X, el Ejército aportó un helicóptero Bell con seis tripulantes y personal de apoyo, dispuso sitios para la distribución de comida con personal, creó un campamento para el alojamiento de 60 personas, puso a disposición de 20 efectivos para montaje de las instalaciones y aportó tres vehículos terrestres para el combate.

Cristian Larsen, presidente de Parques Nacionales, estuvo hace algunos días en Bariloche, ocasión en la que se reunió con el intendente local Walter Cortés, y dialogó con los responsables del operativo. El funcionario sigue de cerca el trabajo que coordina el Parque Nahuel Huapi y mantiene contacto permanente con quienes están al mando del combate.

Los brigadistas creen que la lucha se extenderá durante varias semanas. Para facilitar el traslado de los brigadistas se habilitaron dos campamentos en cercanías del incendio, en la zona de Los Rápidos y en la zona de El Manso. 

“Es una lucha desigual, con enormes árboles ardiendo al lado tuyo. Son muchas horas de trabajo y esfuerzo físico, pero el trabajo es serio y responsable, y por eso vamos a contenerlo en poco tiempo”. dijo uno de los combatientes.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Nuevo tiroteo del ICE en Minneapolis desata protestas y críticas a Trump

Agentes federales disparan nuevamente en la ciudad de Minnesota (Minneapolis) tras la muerte de Renee Good; miles salen a las…

China despliega barcos y aviones para vigilar a un destructor de la Armada de Estados Unidos

El Ejército chino activa un dispositivo de seguimiento naval y aéreo durante el tránsito de buques militares estadounidenses por el…

La Junta de Paz para Gaza reunirá a Tony Blair, exmiembros de la Administración de Donald Trump y destacados empresarios

El nuevo órgano impulsado por Washington combinará diplomacia, liderazgo político y capital privado para supervisar la transición de Gaza del…

Trump amenaza con imponer aranceles a todos los países que no apoyen su plan para hacerse con Groenlandia

Las declaraciones del mandatario se producen después de que Dinamarca anunciara un refuerzo inmediato de su presencia militar en la…