El fuego comenzó el 25 de diciembre y avanza sin control en el Parque Nacional Nahuel Huapi donde ya se quemaron 2.500 hectáreas.
Las llamas se ubican en una reserva estricta del Parque, a la que sólo se puede arribar con medios aéreos, ubicada en San Carlos de Bariloche, recostada sobre la cordillera de Los Andes.
El Comité de Emergencia que coordina el Parque y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de Argentina pidió colaboración al Ejército.
Según la dirección e intensidad del viento, las columnas de humo de los distintos focos transmiten temor a los pobladores cercanos, a pesar de que se trata sólo de una sensación, ya que por ahora las comunidades no están en peligro.
El Ejército Argentino se acopló al combate frente al incendio, con el aporte de medios de transporte y personal. El ministro de Defensa, Luis Petri, viajó al lugar para seguir de cerca el trabajo de los militares.
De acuerdo a la información que publicó en X, el Ejército aportó un helicóptero Bell con seis tripulantes y personal de apoyo, dispuso sitios para la distribución de comida con personal, creó un campamento para el alojamiento de 60 personas, puso a disposición de 20 efectivos para montaje de las instalaciones y aportó tres vehículos terrestres para el combate.
Cristian Larsen, presidente de Parques Nacionales, estuvo hace algunos días en Bariloche, ocasión en la que se reunió con el intendente local Walter Cortés, y dialogó con los responsables del operativo. El funcionario sigue de cerca el trabajo que coordina el Parque Nahuel Huapi y mantiene contacto permanente con quienes están al mando del combate.
Los brigadistas creen que la lucha se extenderá durante varias semanas. Para facilitar el traslado de los brigadistas se habilitaron dos campamentos en cercanías del incendio, en la zona de Los Rápidos y en la zona de El Manso.
“Es una lucha desigual, con enormes árboles ardiendo al lado tuyo. Son muchas horas de trabajo y esfuerzo físico, pero el trabajo es serio y responsable, y por eso vamos a contenerlo en poco tiempo”. dijo uno de los combatientes.