Un hospital de Nueva York realiza con éxito el trasplante de ojo a un paciente

12 de noviembre de 2023
1 minuto de lectura
Primer trasplante de un ojo entero a un paciente.| Fuente: Infobae

En mayo se llevó a cabo la operación, en la que participó un equipo compuesto por más de 140 cirujanos y que duró alrededor de 21 horas

Un hospital en Nueva York logró realizar, por primera vez, un trasplante de un ojo completo que incluyó la mitad de la cara, en un paciente de 46 años que sufrió un grave accidente laboral en el que perdió su nariz, boca y brazo izquierdo.

El trasplante, llevado a cabo en mayo, contó con la participación de más de 140 profesionales de la salud, entre cirujanos, enfermeros y otros colaboradores, y tuvo una duración de aproximadamente 21 horas, según informó la institución NYU Langone Health en un comunicado emitido este jueves.

Fuente: Euronews

El paciente, Aaron James, es un veterano de Arkansas que desempeñaba trabajos como electricista de alto voltaje, ahí es donde experimentó un brutal accidente en 2021 al entrar en contacto con un cable de alta tensión.

A pesar de haberse sometido a intervenciones reconstructivas, James perdió «su ojo izquierdo, su brazo izquierdo por encima del codo, toda su nariz y sus labios, los dientes frontales, su mejilla izquierda y su barbilla hasta el hueso», detalló el centro de salud en un comunicado.

Durante esas operaciones, los cirujanos decidieron seccionar el nervio óptico lo más cercano posible al globo ocular para brindar al paciente mayores opciones en el futuro, lo que permitió posteriormente llevar a cabo el trasplante ocular.

Aunque aún no se sabe si recuperará la vista en el ojo trasplantado, el nuevo órgano «ha demostrado signos de salud excepcionales, incluido un flujo sanguíneo directo hacia la retina», informó NYU Langone.

El responsable de la operación fue el director del Programa de Trasplante Facial del hospital, Eduardo Rodriguez, quien optó por combinar el ojo del donante con células madre derivadas de la médula ósea del receptor.

Este constituye el primer intento de utilizar células madre en un nervio óptico para estimular la regeneración. Aunque la operación demuestra la factibilidad de este tipo de intervenciones, aún queda por determinar si tendrá efectos positivos en la restauración de la visión o solo aspectos estéticos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Las farmacias españolas amplían sus servicios con pruebas rápidas de VIH

Esta iniciativa se suma a otras acciones implementadas por autoridades sanitarias para promover la prevención y el diagnóstico temprano de
Consejo

La UE adoptará medidas para conseguir que la salud mental sea global

Algunos de los aspectos que abordan son la lucha contra la soledad, las autolesiones y los comportamientos suicidas

Investigadores de la cerveza sitúan a la enfermería como clave para promover hábitos saludables en la población

La Dra. Rosa María Ortega destaca la necesidad de promover un estilo de alimentación sana y sostenible

Hospitales españoles destacan avances prometedores en el tratamiento de miomas uterinos con radiofrecuencia por vía vaginal

En un esfuerzo conjunto de diez hospitales públicos y privados en España, un estudio innovador ha validado la eficacia y