Hoy: 24 de noviembre de 2024
El hospital de Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, ha comenzado a excavar una fosa común dentro de sus terrenos para enterrar a los fallecidos estos días en los bombardeos en la zona. Los profesionales del centro han tomado esta decisión ante la aparente imposibilidad de abandonar el área por la presión militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Con la atención médica colapsada y sus actividades suspendidas por falta de suministros, el personal del centro de Al Shifa denuncia un bloqueo de los militares israelíes y la muerte de pacientes en estos últimos días. Entre estos hay bebés prematuros. Solo queda un hospital operativo en el norte de la Franja, según la ONU.
Un cirujano de Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia los ataques a “ambulancias y pacientes que intentan huir” del centro. Y señala que “no tenemos electricidad. No hay agua en el hospital. No hay comida. La gente que depende de respiradores morirá en unas horas si estos siguen apagados”. El asedio del complejo de Al Shifa se inició hace más de cuatro días.
Además de este hospital, otro centro médico importante en Gaza, Al Quds, dejó de funcionar tras el corte de electricidad y el agotamiento del combustible disponible, según la Media Luna Roja Palestina (MLRP).