Un fascinante descubrimiento científico convierte la piel en transparente y deja ver venas, músculos o tejidos sin cirugía

7 de septiembre de 2024
1 minuto de lectura
Corazón. | Fuente: Europa Press.

Aunque por ahora se ha experimentado con éxito en ratones, el hallazgo puede transformar por completo la medicina

Puede marcar un antes y un después en la medicina. El descubrimiento científico de un grupo de investigadores liderado por Zihao Ou en la Universidad de Texas en Dallas (Estados Unidos) ha conseguido que los tejidos de un ratón vivo se vuelvan transparentes aplicando de manera tópica un colorante alimentario común que absorbe fuertemente la luz.

Esto les permitió observar los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, el movimiento de los órganos bajo la piel del abdomen, y las pequeñas unidades contráctiles del músculo en funcionamiento. Los resultados de su estudio han sido publicados en la revista Science.

Eso quiere decir que sin necesidad de cirugía ni otros métodos invasivos se puede observar ‘por dentro’ el cuerpo humano y localizar, por ejemplo, un tumor.

Lograr transparencia óptica en organismos vivos depende de principios físicos interesantes, donde las moléculas de colorante que absorben fuertemente la luz facilitan una mejor transmisión a través de un medio que normalmente presenta una dispersión de luz considerable.

Esta dispersión se debe a la diferencia en el índice de refracción entre las partes acuosas del tejido, que tienen un índice bajo, y sus componentes de proteínas y grasas, que poseen un índice elevado. Los métodos convencionales de aclarado de tejidos suelen involucrar la eliminación de proteínas y grasas, lo cual no es viable en organismos vivos.

La tartrazina ajusta el índice de refracción

Ou y su equipo descubrieron que un colorante alimentario común, la tartrazina (cuando se mezcla con agua, conocida como FD&C Yellow 5), aplicado tópicamente puede ajustar el índice de refracción de las partes acuosas del tejido al absorber luz en las regiones del espectro cercanas al ultravioleta y al azul, igualando más eficazmente el índice de refracción de los materiales vecinos con alto índice. Esto permite que la luz no absorbida, en la parte roja/naranja del espectro, penetre más profundamente en el tejido.

El resultado es un efecto de transparencia temporal que se revierte fácilmente con un lavado rápido y no causa daño a los animales, a diferencia de otros métodos empleados para aumentar la transparencia.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El estrés durante el embarazo puede afectar al desarrollo del cerebro del feto

Los cambios en el microbioma y la activación del sistema inmunitario de la madre se vinculan en muchos casos a…

La diabetes podría costar 140 billones de euros a la economía mundial hasta 2050

En los países de ingresos altos, los costes del tratamiento representan el 41% de la carga económica, frente al 14%…

El láser dermatológico, una técnica precisa y segura para tratar cicatrices y manchas

Los avances tecnológicos permiten tratamientos personalizados con una recuperación más rápida…

¿Qué tienen en común la esquizofrenia y la osteoporosis? La ciencia descubre un vínculo inesperado

Un estudio genético revela que la salud mental y la ósea comparten más de lo que se creía…