Un experto destaca el papel fundamental de las hormonas gastrointestinales en la lucha contra la obesidad

2 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
La relación entre los desequilibrios hormonales y la obesidad.| Fuente: EP

El rol del estómago como órgano regulador del peso y el apetito

El jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste de Madrid, Alfredo Alonso Poza, destaca el papel fundamental de las hormonas gastrointestinales en la lucha contra la obesidad.

El especialista ha compartido las conclusiones de un reciente estudio publicado en Journal of Endocrinological Investigation, que pone de manifiesto la capacidad del estómago como un órgano endocrino con influencia directa en la regulación del apetito y el peso corporal.

Al enfatizar la importancia del aparato digestivo, Alonso Poza subraya que no solo se encarga de la digestión y absorción de alimentos, sino que también actúa como un relevante órgano de defensa linfoide y endocrino.

Leptina y Grelina: hormonas clave relacionadas con el apetito

El experto aborda dos hormonas cruciales vinculadas al apetito que, de no regularse adecuadamente, podrían estar asociadas a la obesidad. Destaca la leptina, segregada por la grasa y el estómago, que inhibe el apetito, y la grelina, producida en la parte alta del estómago, que indica la necesidad de alimentarse.

Alonso Poza señala que el equilibrio hormonal entre estas dos sustancias puede ser alterado en pacientes con obesidad.

Factor de diferenciación de crecimiento 15

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) explora un nuevo factor: el Factor de Diferenciación de Crecimiento 15 (GDF15). Según el especialista, esta hormona gastrointestinal, segregada en el estómago, está estrechamente relacionada con la regulación de la ingesta y, además, juega un papel en fenómenos como los vómitos durante el embarazo.

En palabras del doctor, estas hormonas gastrointestinales, incluyendo el factor GDF15, no solo influyen en el apetito y la saciedad, sino también en el metabolismo. La doctora Luisa Seoane sugiere que el factor de crecimiento y diferenciación número 15 podría tener una conexión crucial en la regulación del peso corporal y en la densidad de la ingesta, a través del mecanismo hormonal y neurotransmisor entre el estómago y el cerebro.

Con estas investigaciones, se abre una ventana a nuevas posibilidades en la comprensión y tratamiento de la obesidad, centrándose en la influencia directa de las hormonas gastrointestinales en la regulación del peso y el apetito.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La pérdida del olfato, una posible señal temprana del Alzheimer

Los especialistas explican que el olfato y la memoria están estrechamente relacionados El Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que afecta…

Un paciente con ELA recupera la comunicación gracias a un implante cerebral de Neuralink

Brad Smith ha desarrollado funciones personalizadas que le permiten comunicarse y trabajar desde su computadora Brad Smith, un paciente con…

Nueces y cacao, aliados naturales para fortalecer la memoria​

El aceite de oliva, los arándanos y los pescados grasos también son beneficiosos para la salud cerebral…

Obstrucción del colon: síntomas claves para detectarla a tiempo

Las alertas más comunes y frecuentes incluyen dolor abdominal intenso y cólico…