Hoy: 21 de noviembre de 2024
Un enfermero de la prisión de Alcalá Meco, de 36 años, estaba siendo velado esta madrugada en un tanatorio de Madrid por su madre y demás familiares tras haberse quitado la vida este domingo en su domicilio por las burlas del director de la prisión sobre su orientación sexual y el vacío que le hacían dos de sus compañeras de la enfermería, según han explicado a este periódico fuentes de la prisión y la propia madre de la víctima.
Rota de dolor, la madre narró a Fuentes Informadas que su hijo había dejado una carta en la que, entre otras cosas, acusa al director de la prisión de Alcalá Meco, José Comerón, de haberle hecho “la vida imposible” y de ser “un homófobo y machista”. La víctima trabajó en la enfermería de Alcalá Meco durante unos dos años y medio, pero el pasado junio se trasladó a la de Navalcarnero huyendo del acoso sufrido en la de Meco y de hecho en su carta de despedida se refiere a sus duras vivencias en la prisión de Meco como causante de su triste decisión de quitarse la vida, según matizan los citados medios.
“Tienes demasiada pluma”, aireó el director de la prisión en reiteradas ocasiones. “Él y otras dos enfermeras le han hecho la vida imposible en los últimos meses”, añadió la madre de la víctima, que pidió mantener su anonimato.
El enfermero, cuyo nombre empieza por la inicial S., denunció hace meses ante la inspección de la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarios, que dirige Ángel Luis Ortiz González, las coacciones de sus compañeros y las continuas vejaciones a las que le sometía el director José Comerón. “Se metía con su vestimenta y no se reprimía a la hora de llamarle maricón”, destacó la madre.
El sanitario denunció su situación por homofobia y moobing ante la inspección de Instituciones Penitenciarias.
S. se quitó este domingo la vida en su domicilio a base de pastillas, justo después de que los servicios de inspección de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias archivarán hace unos días la citada denuncia. “Le hacían la vida imposible”, señala.
Y todo este conflicto surgió hace meses, después de que S. contase al director José Comerón que había una enfermera en la plantilla de la prisión que “no hacía su trabajo correctamente”.
A partir de ahí, señala la madre, empezaron a meterse con él, tanto la afectada como otra compañera. Y el director, a despreciarle y decir en círculos de la prisión que “tenía demasiada pluma”, según explica la madre.
Para acabar con la tensión suscitada entre los enfermeros, Comerón los reunió a todos hace meses. Pero en esa reunión, lejos de apaciguarse la tensión, las rencillas aumentaron y Comerón se puso abiertamente al lado de las dos enfermeras, entre ellas, la que supuestamente no hacía bien su trabajo. Y fue entonces cuando más notó S. la sensación de vacío y desprecio, tanto por parte del director como de las dos enfermeras. Los últimos meses fueron un infierno, hasta caer en una grave depresión.
La madre estuvo hablando en una ocasión con el director para interceder por su hijo y pedirle que cesaran los desprecios por su orientación sexual. “La explicación que me dio me aburrió y no aclaró nada, dijo que mi hijo sufría depresión, pero se la causaron ellos”, afirma la madre.
Señala la madre que su hijo denunció en una ocasión ante el director Comerón que un interno del centro le había dicho a voces que era “un maricón” y le pidió que adoptara alguna medida contra él. La respuesta de Comerón, según explica la madre, fue la siguiente: “Si tengo que trasladar a todos los que te llaman maricón, me quedo solo aquí”.
La madre está meditando si adopta algún tipo de medida judicial contra el director y las dos enfermeras que “han hecho la vida imposible a mi hijo”, señalaba ayer, con lágrimas en sus ojos. La madre confirmó que su hijo había dejado una carta en la que dice que se va porque no aguantaba más la presión, los insultos y la incomprensión a la que estaba sometido, y en la que acusa al director de “machista y homófobo”, entre otras cosas.
En Fuentes de la prisión aseguran que el director, en lugar de atizar el malestar, debió ponerle coto. Y no les extrañan su comentarios homófobos y machistas.
Comerón es el director al que hace unos meses se le escapó un peligrosísimo interno, apodado El Pastillas. Aprovechando las visitas de familiares, pasó los tornos de control de la puerta principal sin que nadie se fijara en él, delante de varios funcionarios.
El interno, acusado de varios asesinatos, huyó de España y finalmente fue detenido en Bélgica. Capturarlo, tanto la primera vez en España como la segunda en Bélgica, necesitó de un amplio despliegue policial.
Comerón está de director porque es amigo personal del secretario general de Instituciones Penitenciarias, según fuentes de Prisiones. Solo así se explica el hecho de que Ángel Luis Ortiz no lo destituyera por la gravísima imprudencia de su cárcel en la casi insólita fuga de El Pastillas.
Sus “malos y desábridos modos” también son conocidos entre los funcionarios de la prisión y algunas familias de internos que han hablado con él, y que aseguran que en ocasiones se comporta “como un auténtico alcaide, de los malos que se ven en las películas americanas”.
Como sanitario de prisiones, mi más sincero pésame a la familia y compañeros. Es una gran pérdida perder a un hijo pero mayor es saber que lo hizo por una posible “vulneración a los derechos de la persona”.
Espero que se investigue y se aclare dicha situación puesto que es muy importante para que la familia pueda descansar y para que los trabajadores puedan saber que están seguros en su trabajo, que no van a ser depreciados, por la forma en la que viven, por como visten, son o padecen.
La libertad es respetar a todos sean o no diferentes a tí.
pues en mi opinión como sanitario de una prisión, dejan mucho que desear y más cuando habla usted de derechos humanos los que no tienen con los presos , más presos se mueren en las prisiones y ustedes no hacen nada por solucionarlo en cuando al enfermero fallecido que descanses en paz el director de la prisión ojalá pague penalmente por este y por otros que tiene a sus espaldas don pepe como le gusta que le llamen en prision
MUY BIEN DICHO ANA, EN LA ENFERMERIA MMUERREN MUCHOS!!!
El mundo penitenciario es complicado, pero yo estuve varios años en esa cárcel y encontré a muy malas personas, y otras buenas, los presos. Pero tengo que decir que al director le hablé dos veces y me pareció una persona justa. No sé… cada uno lo cuenta como le va.
Hola Carlos. El ministro Marlaska va a investigar lo sucedido con este muchacho tristemente fallecido. Lo acabamos de publicar. En un Estado de Derecho es intolerable que el propio director se burle de la orientación sexual de un operario de la prisión, un enfermero en este caso… Hijo único..
Hemos actualizado esa información hace un rato. Un saludo Carlos
hola Eva mi hermano fallecido en esa prisión intentando pot todos los medios posibles denunciar y todavía estamos luchando para conseguirlo por su negligencia del director , haber si es verdad que investiga marlaska
JUSTICIS POR JU…!!!
la Secretaría tendría que estar más pendientes de los Directores, hay auténticos psicópatas que se dedican a humillar a los trabajadores.
Ese es el perfil demandado
Como ex interno durante casi 3 años puedo decir que Meco es un infierno. Durante esos 3 años murieron, que yo tuviese conocimiento directo, al menos 20 internos en extrañas circunstancias. Un “suicidio” o algún otro más, cuando al día siguiente salía en tercer grado o en libertad…..extraño.
Los internos somos mercancía para esta gente, que no son conscientes de que gracias a nosotros tienen un plato de comida en sus mesas todos los días. El director estaba en el punto de mira de muchos cañones pero principalmente de sus propios compañeros los funcionarios, que me trataban como mínimo de corrupto. Hacía y deshacía a su antojo, imagino que lo seguirá haciendo, incluso durante el covid yendo en contra de las directrices de IIPP en relación a las visitas de nuestros familiares, causando sufrimiento a los internos y sus familias de manera caprichosa.
Educadores que son meros “trabajadores ” que ni de lejos hacen su función (algunos de ellos son funcionarios retirados) y que todos son educadores sin titulación sin estudios de educador. Lo mismo sucede con las mal llamadas trabajadoras sociales que simplemente no hacen NADA. Servicios médicos que todo lo solucionan con paracetamol e ibuprofeno. El jefe médico es un señor que aparece por allí un día o dos a la semana con un sueldo de casi 6.000 euros al mes (dicho por los propios funcionarios y por el funcionario representante del sindicato).
Meco es un agujero infernal donde de invitan al patio a drogarse y estar todo el día sin hacer nada. Apenas hay trabajo ni formación pero se ponen la medalla de la famosa reinserción.
Se tenían muchos fundamentos de existencia de corrupción al más alto nivel en lo que a concesiones de grados y permisos se refiere…..pero al parecer eso ya se está investigando. Psicólogos que ahondan profundamente en los internos para que cada día estén más incómodos y algunos de ellos se automedican tomando sin control médico el tratamiento que el psicólogo les impone. Semanalmente reciben la medicación y el interno lo toma como quiere o trafica con esos medicamentos.
por último recordar que la UE da a IIPP 100 euros al día por preso. El gasto por preso es ínfimo de unos 6 euros si es que llega. Nadie investiga a donde va ese dinero……..
Meco debería estar cerrada. y su equipo directivo sin trabajar ni recogiendo cartones por la calle
Las cifras de muertos en prisión son públicas, es falso que hayan muerto más de 20 personas en 3 años en Meco, gracias a que van a trabajar los funcionarios cobran,como todo el mundo, que sería más bonito cobrar sin tener que tratar con violadores, maltratadores, pederastas, asesinos, traficantes , estafadores,etc también, pero lo veo difícil.
Si los médicos cobrarán 6.000 € no habría la falta de médicos que hay en prisiones, ganan más fuera sin tener que tratar con presos que les exijan pastillas, ya que son los que se las puedan recetar, es mentira que los psicólogos en presiones receten pastillas y mucho menos las obliguen a tomar.
Pase un enlace donde documente que la UE da 100€ por preso, es falso, yo puedo decir que dan 1.500€ por día y quedarme tan ancho.
La reinserción solo es posible con la voluntad y participación del interno, la ley y el reglamento no impone ningún deber u obligación al respecto a los internos, pueden obstar por no realizar ninguna actividad.
Muchos presos ya están reinsertados antes incluso de entrar, en la prisión solo están como castigo y para resarcir a las víctimas, otros no se pueden reinsertar porque nunca han estado insertados ni lo han querido ni nadie los puede obligar.
Un saludo.
Las prisiones las convierten en un infierno los propios presos, de manera q cuanto menos se reprime a los peores reclusos y menos disciplina hay en los módulos, peor van a estar el común de los internos. Es el buenismo carcelario (igual que pasa en la Educación, en la calle con la policía, etc…) el culpable de TODOS los problemas en las prisiones, si el funcionario no “manda” y pierde poder, el que lo hará será el recluso malo, matón y abusador.
De acuerdo absolutamente con Lucas: y añado que casi toda la información vertida en esta noticia es falsa. Es muy fácil acusar sin pruebas ni constatación de los hechos.
Buenas tardes. Todo lo que dice la madre es verdad.
El que no tiene ningún dato para refutar la información es usted.
No olvide que la víctima ha dejado una carta, en cuyo contenido también se basa la información, toda contrastada.
Un saludo
Así es Eva.
Yo después de estudiar Derecho,
Digo:
Como funcionarios han jurado o prometido la Constitución, verdad?
Pues aplicarla y dejar de mentir.
Hay que tener poca vergüenza y ser cómplices voluntarios o involuntarios silenciosos que para mí es lo mismo.
Es lamentable el trato a internos.
Entre dirección y funcionarios hacen piña y dirán vamos a intentar desvirtuar información y seguir haciendo lo que queramos no?
Pues no es así! Ya que utds son los que abusan de los presos sumisos para que sean sus falderos y tapan y ocultan agresiones y muertes.
He estado allí por un accidente tráfico sí sí
Homicidio involuntario pero 8 años y utds solo son unos descarados maleducados y pagan su frustración de la mierda de trabajo que hacen con los presos y la dirección eso ya es para echarlos a la hoguera
Panda de ladrones si la comida la dan podrida
Ah y olvidan todos los funcionarios que protestan y mienten Bla Bla pero olvidan decir que según llega comida o desayuno o algo lo primero que hacen es ver yogur o si un día viene algo decente…raro pero algún día pasa….coriendooo se lo llevan a manos llenas los putos muertos de hambre robando a los presos