Smighal acusa a Rusia de querer generar una hambruna en todo el mundo
El gobernador de Odesa, Oleg Kiper, ha informado este viernes de un ataque de las fuerzas rusas sobre almacenes de grano en Odesa, días después de que Moscú decidiera romper el acuerdo de exportación y de que ambos países anunciaran que los buques que navegasen por el mar Negro podrían ser considerados objetivos militares.
“Este es el cuarto ataque del país terrorista sobre la región de Odesa en una semana”, ha denunciado Kiper, quien ha detallado en su cuenta de Telegram que “al amanecer”, el Ejército ruso ha lanzado misiles de crucero Kalibr desde un portamisiles situado en el mar Negro.
Kiper ha precisado que el ataque ha destruido cien toneladas de guisantes y 20 toneladas de cebada, mientras que dos personas han resultado heridas como consecuencia de la explosión.
Por su parte, la Fiscalía de Odesa ha precisado que como resultado de este último bombardeo y el incendio posterior al menos tres hangares de grano han quedado destruidos, al igual que las instalaciones administrativas y equipos agrícolas resultaron dañados.
En una reunión de Gobierno, el primer ministro, Denis Smighal, ha hecho referencia a este último ataque sobre infraestructuras de almacenamiento de grano y acusado a Rusia de querer causar hambruna y una crisis alimentaria.
“Primero, Rusia interrumpió la ‘iniciativa de grano’, y ahora está destruyendo los puertos ucranianos desde donde el grano iba a docenas de países de todo el mundo. Rusia quiere causar hambruna y una crisis alimentaria” ha denunciado.
Odesa, en el suroeste de Ucrania, ha sido objetivo de los misiles rusos durante toda esta semana. Las instalaciones portuarias y el centro de la ciudad han sido varias veces golpeados, provocando numerosos daños en edificios, incluido el del consulado de China. Al menos una persona ha muerto y decenas han resultado heridas.
“Vamos a responder”
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que en los últimos días hasta 20 personas han fallecido o resultado heridas por los ataques rusos contra Odesa, y ha garantizado que Kiev responderá a estas ofensivas.
“Vamos a responder. Además, habrá aún más cohesión del mundo para la defensa y la acción conjunta, aún más energía para la victoria, aún más deseo de justicia, el justo castigo a Rusia por todos los crímenes de esta guerra”, ha manifestado en su perfil de Twitter.