Trump planea declararse no culpable en el juicio por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020

5 de septiembre de 2024
1 minuto de lectura
El expresidente de EEUU Donald Trump / EP

El fiscal sostiene los cargos en su acusación aunque ajusta algunas conductas para cumplir con los límites establecidos por el Supremo

El expresidente y actual candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano, Donald Trump, planea declararse no culpable en la audiencia programada este jueves en relación con el caso sobre sus intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020. Trump ha decidido no asistir a la vista.

“Yo, el presidente Donald Trump, el susodicho acusado, renuncio por la presente a mi derecho a estar presente en la lectura de cargos y autorizo a mis abogados a declararse inocente en mi nombre de todos y cada uno de los cargos de la acusación sustitutiva. Declaro además que he recibido una copia de la acusación sustitutiva y la he revisado con mi abogado”, ha expresado Trump en un documento entregado al tribunal y recogido por la cadena de televisión CNN.

El equipo legal del magnate sí tiene previsto asistir a la primera que se celebrará desde que el juicio fue pausado para que el Tribunal Supremo determinase el alcance de la inmunidad presidencial de Trump.

El fiscal ajusta los cargos en el ‘caso Trump’

Cabe destacar también que la semana pasada, el fiscal especial Jack Smith rehizo su acusación manteniendo los cuatro cargos conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos, pero revisando algunas de las conductas para sortear los límites impuestos por el Supremo.

La jueza Tanya Chutkan, por su parte, deberá decidir cómo proceder con el caso penal sobre los esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020, incluyendo el establecimiento de un calendario, y establecer si los fiscales pueden llevar a Trump a juicio y poder llamar a ciertos testigos, como el ex vicepresidente Mike Pence.

El Supremo dictaminó a principios de julio que Trump gozaba como presidente de inmunidad, pero descartó que esta fuese total, lo que abría la puerta a que los tribunales estudiasen en detalle cuáles de los supuestos delitos atribuidos al antiguo mandatario fueron cometidos bajo el paraguas de un cargo presidencial y cuáles no.

Trump, que tiene abiertos varios frentes judiciales, ya se había declarado inocente de los cargos relativos a esta causa, para la que no existe un calendario preciso. En el horizonte cercano están ya las elecciones presidenciales de noviembre, en las que el magnate intentará regresar de nuevo a la Casa Blanca como abanderado del Partido Republicano.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un hombre mata a su mujer y sus dos hijas de cinco y dos años a cuchilladas en Francia

El arrestado fue trasladado a un hospital para someterse a pruebas psiquiátricas que podrían requerir hospitalización y posponer su custodia

Medio millón de israelíes inundan las calles para exigir un acuerdo por los rehenes secuestrados en Gaza

Se trata de una de las protestas más multitudinarias desde el ataque del 7 de octubre

Cinco reclusos peligrosos se escapan de una prisión de Lisboa

La fuga se realizó con la ayuda de tres individuos que lanzaron una escalera desde el exterior de las instalaciones,

Pakistán confirma el primer caso de poliomielitis en la capital en 16 años

La campaña de vacunación comenzará el 9 de septiembre para vacunar a niños menores de cinco años