El estadio State Farm de Arizona, con capacidad para más de 60.000 personas, se llenó este domingo en el funeral del comentarista ultraderechista Charlie Kirk. El acto fue organizado por Turning Point, la organización juvenil que él lideraba, y reunió a destacadas figuras de la Administración de Donald Trump, entre ellas el propio presidente y su vicepresidente, JD Vance.
The moment President Trump embraced Erika Kirk at Charlie Kirk’s funeral 🕊️🇺🇸 pic.twitter.com/ptOHDwbkvr
— Red Panda Koala (@RedPandaKoala) September 21, 2025
Durante su intervención, Vance subrayó el papel de Kirk en la movilización del voto joven. «Charlie nos trajo la verdad que los jóvenes merecían y se merecen tener una voz», afirmó ante un estadio engalanado con los colores de la bandera estadounidense.
JD Vance describe a Charlie Kirk como un “mártir de la fe cristiana”, pide “a nuestro Padre celestial valor para vivir como Charlie vivió” y llama a “erradicar el mal” de Estados Unidos, lo que incluye cualquier forma de disidencia.
— Víctor Egío (@EgioVictor) September 22, 2025
El discurso completo de JD Vance en el funeral… pic.twitter.com/8vYIGc3uiD
El vicepresidente destacó que Kirk defendía valores como el matrimonio y la familia, y lo presentó como un referente más allá de la política. «Su legado está no solo en lo que dijo, sino en cómo vivió. Charlie hizo mucho más que decir la verdad. La vivió», añadió, calificándolo como un «modelo de paternidad cristiana fuerte».
Trump y Vance coincidieron en describirlo como un amigo personal. Donald Trump Jr. fue más allá al definirlo como «un hermano pequeño». En su discurso recordó el ataque: «Hace once días un cobarde asesino se arrastró para poner fin a la vida de Charlie en la Tierra. Apuesto a que Charlie ha visto al Hijo de Dios alzado ante él para darle la bienvenida». También auguró que «un millón de Charlies más vendrán para llenar su vacío».
El secretario de Sanidad, Robert F. Kennedy Jr., lo comparó con una figura histórica: «Cristo murió a los 33 años, pero cambió la Historia. Charlie murió con 31 años y también sabe que ha cambiado la Historia». Sus palabras cerraron uno de los homenajes más emotivos de la jornada.
Kirk fue asesinado el pasado 10 de septiembre durante un acto público en Utah, tras recibir un disparo en el cuello. El presunto autor, Tyler Robinson, de 22 años, ha sido detenido y enfrenta cargos que podrían derivar en la pena de muerte. Según las autoridades, su acción habría estado motivada por una ideología de extrema izquierda.