El partido “Rusia Unida” arrasa en la mayor parte del país
El partido Rusia Unida, del actual presidente ruso Vladímir Putin, arrasó en las elecciones generales del país. En este proceso electoral, destacó la participación de los nuevos territorios anexionados de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. A pesar de las denuncias por irregularidad y fraude.
La participación en estos cuatro lugares fue del 65% y el 76% y los resultados variaron entre el 74,6% y el 83,1%, según la Comisión Electoral de Rusia. Dando la victoria al partido Rusia Unida.
Las votaciones no pasaron desapercibidas para Ucrania. En los nuevos territorios anexionados se notificaron drones ucranianos, además de la destrucción de un colegio electoral en Zaporiyia.
Las elecciones recientes en la capital rusa han marcado un hito en términos de participación, de hecho han sido las de mayor concurrencia en las últimas dos décadas. Arrasando en resultados, con el registro de 2.2 millones de votos, considerando los nuevos territorios anexionados, Sergei Sobyanin, el actual alcalde, aseguró su victoria.
Los resultados llegan sorpresivamente ante las denuncias de fraude e irregularidad. Recientemente el Gobierno de España calificó las votaciones cómo “simulacros ilegítimos de votación en los territorios temporalmente ocupados”
De acuerdo con la agencia electoral, las regiones de Jakasia y Chukotka son excepciones, donde los líderes elegidos, Valentin Konovalov del Partido Comunista de la Federación de Rusia y Vladislav Kuznetsov de Rusia Unida, lograron menos del 70% de los votos.
Las elecciones duraron en tres días en la mayor parte del país
Jakasia sería la única región donde el partido de Putin no ha ganado. Las elecciones han durado hasta tres días, en todo el territorio ruso. Excepto en Omsk, Tyumen, Bashkiria y Buryatia, dónde tan solo tomaron una jornada.
Finalmente, este fenómeno de participación tan activa y resultados muy variables, podría ser un reflejo del complejo panorama político de Rusia. A pesar de la victoria arrasadora de Putin en los nuevos territorios, los datos sugieren que existe una amplia variedad de opiniones y preferencias políticas en todo el país.