Un 28% de los problemas de salud mental entre la población trabajadora en España está directamente relacionado con el entorno laboral, según una encuesta de InfoJobs. Este porcentaje se ha duplicado en comparación con los datos registrados en 2021, cuando solo el 13% lo atribuía al trabajo.
Además, durante el último año, un 42% de los empleados afirma haber experimentado problemas o síntomas relacionados con la salud mental, un aumento significativo frente al 27% de hace tres años. Este incremento también se acompaña de una mayor severidad en los casos: un 64% de los afectados señala haber sufrido un nivel medio de impacto (frente al 53% en 2021) y un 16% describe el problema como grave (14% en 2021). Por otro lado, solo el 20% clasifica su situación como leve, frente al 33% que lo hacía en 2021.
Entre quienes han sufrido sintomatología relacionada con la salud mental, el 44% buscó ayuda profesional. Sin embargo, el perfil más afectado sigue siendo el de las mujeres (31% frente al 25% de los hombres) y los trabajadores de entre 25 y 44 años (36% en la franja de 25-34 y 35% en la de 35-44).
La sobrecarga laboral es la principal causa de los problemas de salud mental, mencionada por el 64% de los afectados. Este problema es más frecuente entre mujeres (70%) que entre hombres (56%). Otros factores incluyen la falta de reconocimiento (43%), la precariedad laboral (28%), las dificultades para conciliar (26%) y la falta de desconexión digital (25%). También destaca la inseguridad laboral, especialmente entre los menores de 35 años (32% frente al 20% en mayores de esa edad).
El volumen de trabajo excesivo afecta al grueso de la población trabajadora, y el 42% asegura que la presión laboral supera lo que pueden manejar. Este problema es especialmente grave entre las mujeres, de las cuales casi la mitad (48%) percibe una carga laboral excesiva, frente al 36% de los hombres. La presión de cumplir deadlines también afecta a un tercio de los empleados, que sienten que las exigencias sobrepasan sus capacidades.
Pese al aumento en los problemas de salud mental relacionados con el trabajo, solo un 8% de los trabajadores afirma haber recibido apoyo por parte de su empresa, mientras que el 59% percibe una falta total de respaldo. El desconocimiento sobre estos problemas también es significativo: el 41% de los empleados considera que su empresa no está al tanto de los problemas de salud mental, incluso cuando el entorno laboral es el principal detonante.
A pesar de la creciente incidencia, el 68% de las empresas no ha implementado herramientas para abordar la salud mental. La única mejora en los últimos tres años ha sido un ligero aumento en las acciones de sensibilización, como talleres, formaciones y charlas, pero sigue siendo insuficiente.
Finalmente, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, subraya la importancia de abordar esta problemática de forma proactiva: “Las conclusiones de este informe avalan que la vida profesional repercute en la salud mental de los trabajadores. Las empresas deben capacitar a los equipos para detectar señales tempranas como el estrés o el burnout, fomentar espacios laborales saludables y normalizar las conversaciones sobre salud mental en el trabajo”.