La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa en la que ha avanzado un episodio de altas temperaturas en la Península que llegarán hasta un máximo de 40ºC el jueves y el viernes en el Guadalquivir debido a los efectos de un potente anticiclón centrado en Azores que se extenderá a toda la Península y Baleares, dando lugar a una gran estabilidad atmosférica, cielos prácticamente despejados y una elevada insolación.
De esta manera, AEMET ha indicado que el aumento de las temperaturas será bastante generalizado y progresivo durante los próximos días. Hoy lunes y mañana martes se alcanzarán los 36-38ºC en el Valle del Guadalquivir y los 36ºC en el del Guadiana.
A partir del miércoles se producirá un aumento adicional de las temperaturas debido a la probable presencia de una dana entre Canarias y el golfo de Cádiz, que inducirá un viento de componente sur que arrastre una masa de aire cálido, seco y con polvo en suspensión, de origen africano, primero sobre Andalucía y mar de Alborán y posteriormente sobre el centro peninsular.
De esta manera, se registrarán valores propios de verano. En este marco, las zonas más afectadas serán el cuadrante suroeste peninsular, zona centro y el valle del Ebro. De acuerdo con Aemet, los días álgidos de este episodio serán probablemente el jueves 29 y viernes 30, con unas máximas que alcanzarían de forma local 35ºC en la meseta norte, 37ºC en los valles del Ebro y del Tajo, 39ºC en el bajo Guadiana y 40ºC en el Guadalquivir.