El humo del tabaco empeora los síntomas de la alergia y hace menos efectivos los tratamientos

30 de mayo de 2025
1 minuto de lectura
Tabaco I Fuente: Rawpixel

El tabaquismo daña directamente el epitelio respiratorio, facilitando que los alérgenos penetren en las vías respiratorias y generen una respuesta exagerada del sistema inmune

El humo del tabaco, ya sea en forma de tabaquismo activo, pasivo o a través de cigarrillos electrónicos, «actúa como un irritante directo que inflama las vías respiratorias, debilitando su rol de barrera de defensa mecánica y celular natural de nuestro organismo, lo que no solo empeora los síntomas de las alergias, sino que puede hacer que los tratamientos sean menos efectivos», señala la especialista en Medicina Interna y E-Health Medical Manager de Cigna Healthcare España, Daniela Silva.

Además, la especialista explica que a largo plazo, esta inflamación constante «aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias crónicas, como asma, especialmente en aquellos con antecedentes alérgicos, además de perjudicar otros aspectos de la rutina diaria como el descanso».

Los expertos de Healthcare explican detalladamente los efectos multiplicadores del tabaco sobre los síntomas de las alergias respiratorias.

El humo del tabaco daña directamente el epitelio respiratorio, facilitando que los alérgenos penetren en las vías respiratorias y generen una respuesta exagerada del sistema inmune. Esta inflamación constante hace que incluso pequeñas cantidades de polen desencadenen síntomas intensos.

Además, existe una «relación bidireccional» entre el tabaquismo y las alergias. Es decir, el tabaquismo «puede empeorar» los síntomas y consecuencias de alergias no tratadas, y a su vez la presencia de una alergia no tratada «puede exacerbar y empeorar» enfermedades pulmonares causadas por el humo del tabaco. Un ejemplo es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, donde el tabaquismo es el principal factor de riesgo para el desarrollo de esta actividad, y a su vez se ha demostrado que la presencia de alergias respiratorias puede empeorar sus síntomas y exacerbaciones.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El secreto de un cerebro fuerte: 17 maneras de prevenir el accidente cerebrovascular, la demencia y la depresión

Mantener una red social amplia y un sentido de propósito en la vida también fortalece la salud cerebral…

Seis nueces al día: el pequeño hábito que puede salvar tu corazón

Gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega-3, este fruto seco protege frente al deterioro cognitivo y la inflamación…

Por qué nunca deberías beber agua de botellas expuestas al sol

La alternativa más segura es usar botellas reutilizables de acero inoxidable o asegurarse de llevar agua fresca cada día Beber…

Los primeros dos minutos son clave para sobrevivir a una parada cardíaca

Un especialista propone incluir la enseñanza de RCP básica en los planes educativos El director médico del Hospital Universitario Sanitas…