Hoy: 23 de noviembre de 2024
La expresidenta de la Junta de Andalucía y exsecretaria general del PSOE-A Susana Díaz ha abogado este martes por que el PSOE vuelva a “liderar un proyecto del conjunto del país”, y a que cuente “con todo el talento que tiene la organización, incluso con voces disonantes que en algunos momentos te pueden incomodar”.
Son reflexiones, recogidas por Europa Press, que la también senadora por designación del Parlamento andaluz ha realizado este martes en el transcurso de su colaboración en el programa ‘Espejo público’ de Antena 3 Televisión, dos días después de las elecciones al Parlamento gallego en las que el PP ha revalidado su mayoría absoluta y el PSOE se ha quedado con nueve escaños de los 75 que componen dicha cámara autonómica, siendo la tercera fuerza por detrás de los ‘populares’ y del Bloque Nacionalista Gallego (BNG).
Tras el resultado de esos comicios se ha avivado un “debate de los liderazgos dentro del PSOE que en las últimas 24 horas va a toda pastilla”, según ha comentado Susana Díaz, que al respecto ha aludido al instrumento de las primarias que contempla el PSOE para elegir a sus líderes y candidatos.
La expresidenta andaluza ha sostenido que “las primarias te permiten un líder orgánico, pero de lo que se trata en un proceso electoral es de tener un líder que genere un proyecto social mayoritario”, y “eso se consigue ilusionando y construyendo”, según ha añadido antes de apostillar que “para eso el PSOE tiene que contar con todo el talento que tiene la organización, incluso con voces disonantes que en algunos momentos te puedan incomodar”.
En esa línea, la que fuera secretaria general del PSOE de Andalucía entre los años 2013 y 2021 ha argumentado que las primarias, “teóricamente, siempre se ha entendido que era el elemento más participativo para una organización, pero cuando las primarias no van acompañadas de elementos que garanticen que las minorías tengan voz, pasa lo que pasa, y que una mayoría, por muy pequeña que sea, acaba apartando a las minorías, y eso debilita a una organización, hace que la organización pierda talento, pierda mimbre y pierda permeabilidad social”.
“Las primarias te dan el liderazgo orgánico, pero no el social”, ha resumido Susana Díaz, que ha defendido que desde el liderazgo de un partido hay que “ilusionar y construir”, y ahora los socialistas tienen el “reto” de que “los liderazgos orgánicos sean sociales”.
Además, Susana Díaz ha abogado por “recuperar” un pensamiento que, según ha indicado, tiene “grabado fuego” del que fuera presidente del PSOE Ramón Rubial, la idea de “primero España, después el PSOE y después las personas”.
“¿Qué quiero decir con eso? Que la pregunta del quién es la segunda pregunta, y la primera es el qué”, ha reflexionado la expresidenta andaluza para añadir que los socialistas “tenemos que volver a liderar un proyecto del conjunto del país” en el que “pueda convivir lo que en algunos territorios es mucho más de sensibilidad, como es el caso de Cataluña, pero que no olvide que dentro de esa España plural” de la que “tanto se habla, hay otras zonas de España donde eso se entiende peor”.
Cuando “el PSOE es capaz de tener ese proyecto que vertebre el conjunto del país, después los resultados te acompañan”, teniendo además “una organización muy vertebrada en el territorio”, ha defendido Susana Díaz, que al respecto ha opinado que “hay sitios” donde eso es “francamente mejorable”.
De igual modo, ha dicho que se “alegra” de que “le hayan dado cariño” dentro del PSOE a su candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia en los comicios del pasado domingo, José Ramón Gómez Besteiro, que “lo ha tenido que pasar fatal”, porque para los socialistas gallegos la pasada noche electoral “tuvo que ser infernal”, y “una dirección tiene que reconfortar y dar cariño a quien lo ha pasado” así, según ha reflexionado Susana Díaz, para quien “eso también es muy necesario cuando se gana, que ese cariño se tenga, aunque no se pueda gobernar”.
Al respecto, ha recordado que el PSOE-A que ella lideraba ganó las elecciones autonómicas andaluzas del 2 de diciembre de 2018, pero no pudo gobernar merced al pacto de gobierno que suscribieron el PP-A y Ciudadanos, y al apoyo que Vox brindó a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.
“Yo lo sufrí, claro que lo sufrí”, ha dicho Susana Díaz en alusión a esa falta de cariño que cree que desde el partido se debe dar también cuando se gana aunque no se pueda gobernar, y ha puntualizado que sufrió “pero no por mí”, que es “del partido hasta las entrañas”, sino porque cuando “ves que tus compañeros lo dan todo, se baten el cobre, porque tienen la ilusión, y ganan y no pueden gobernar, pues también quieren ese cariño”, y “por eso quiero que se lo tengan”, ha concluido manifestando.