Según el informe Radiografía del sector funerario 2025, elaborado por la patronal Panasef y publicado con motivo del Día de Todos los Santos, en 2024, por primera vez en España, las cremaciones superaron a las inhumaciones. El 50,11% de las personas fallecidas (218.538) fueron incineradas, frente al 49,89% que fueron enterradas (217.586). Por lo que el incremento de las incineraciones respecto al año anterior fue del 2,33%.
En 2017, el porcentaje de cremaciones se situaba en el 38,43%, según recoge Europa Press. Alejandro Quinzán, secretario general de Panasef, explicó:
«La sociedad española opta por la cremación. Es una tendencia que, como sector, llevamos observando en los últimos años y creemos que esta cifra continuará aumentando. Los hábitos culturales y sociales demandan este servicio, principalmente en las grandes urbes y localidades de nuestro país»
También revela que las ceremonias religiosas aumentaron en 2024, alcanzando el 86% del total, frente al 14% de ceremonias laicas. En 2023, la proporción era del 84% y 16%, respectivamente. Del total de ceremonias religiosas, el 85,4% fueron católicas.
PANASEF destaca que el aumento de población inmigrante, con «ritos y costumbres funerarias específicas», ha impulsado al sector a adaptarse:
«Nuestro personal se está formando en esta línea, no solo en la celebración de ceremonias propias, sino en el tratamiento del fallecido conforme a su religión o rito. La sociedad española es muy diversa y ahora, cuando muchos de los migrantes que vinieron a nuestro país fallecen, es cuando tenemos que ofrecerles el servicio funerario que demandan»
En el ámbito económico, el sector funerario facturó en 2024 un total de 1.716 millones de euros, lo que representa el 0,12% del PIB nacional. El número de empleados se situó en 13.121, con un incremento de 232 trabajadores respecto al año anterior. Esto equivale a una media de 11 empleados por cada servicio funerario.
Asimismo, el informe incluye también encuestas telefónicas realizadas a familias que habían perdido recientemente a un ser querido. El 55,71% de los encuestados valoró especialmente el acompañamiento y trato del personal. El 6,15% destacó el acondicionamiento del fallecido y el 5,47%, la rapidez y agilidad del servicio.
Entre las reivindicaciones «históricas» del sector, Panasef vuelve a reclamar la reducción del IVA funerario. Recuerda que el pasado 26 de junio el Congreso aprobó una iniciativa de Junts per Catalunya para rebajar el tipo del 21% al 10%. Señaló Quinzán:
«Hemos recibido con interés esta iniciativa del grupo parlamentario catalán aprobada en verano. Además, en las últimas semanas hemos mantenido encuentros con el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados y otros miembros del Congreso. No es justo que las familias españolas abonen un 21% por un servicio, como el nuestro, que es esencial e inevitable»
Por otro lado, el sector ha celebrado el anuncio del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes sobre la creación de un título de Formación Profesional de Grado Medio en Servicios Funerarios. Este nuevo título, con validez en todo el territorio nacional, tendrá una duración de 2.000 horas y abordará materias como tanatoestética, organización de actos de protocolo funerario y mantenimiento de hornos crematorios.
Y Josep Ventura, el presidente de la Comisión de Profesionalización de Panasef, destacó:
«Hemos trabajado juntamente con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para desarrollar esta formación reglada tan necesaria para el sector. Demandamos profesionales y creemos que este título va a suponer un avance importante en la mejora de los servicios que ofrecemos a las familias»