La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lanzado Sumar, un proyecto político que tiene como objetivo ensanchar el espacio de la izquierda que actualmente ocupa Unidas Podemos.
El acto tuvo lugar en el centro cultural Matadero de Madrid y ha contado con la presencia de más de 5.000 personas, entre los que se encontraban personalidades del ámbito de la cultura, ONGs y representantes políticos, entre los que destacan Enrique Santiago -líder del PCE-, y Gaspar Llamazares -exdirigente de IU-. Pero, sin duda lo más llamativo de la jornada fue la ausencia de los líderes de Unidas Podemos, por expreso deseo de Yolanda Díaz.
No obstante, al acto asistieron personas vinculadas a la formación morada y muy próximas a Díaz, como el diputado Txema Guijarro; Antón Gómez-Reino, líder de Podemos en Galicia; y Roberto Uriarte. Otros que no han querido perderse el despegue político en solitario de Díaz fueron la eurodiputada Eugenia Rodríguez Palop y Juan Carlos Monedero -cofundador de Podemos-.
La ministra de Trabajo ha presentado Sumar como un “movimiento ciudadano”, aclarando que la nueva formación política “no va de partidos, no va de siglas”, sino de “presentar un proyecto de país mejor de cara al futuro”. Es por eso que todos sus integrantes necesitan “inteligencia y paciencia”, aseguró.
Díaz también aprovechó la coyuntura para ensalzar la labor que desempeñan los sindicatos CCOO y UGT, destacando que son clave para “ensanchar la democracia”. Pese a que no estuvieron presentes los secretarios generales de ambas organizaciones, Unai Sordo y Pepe Álvarez; sí lo hizo la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanza.
En el plano político la propia Yolanda Díaz reconoció que el país está atravesando por un momento complicado debido a la “desafección política”, haciendo especial hincapié en que la ciudadanía “está harta” de la política actual.
En este sentido ha incidido en que Sumar se basará en “escuchar y dialogar” para que la sociedad recupere la confianza perdida en la política. De hecho, la ministra ha recalcado que da “un paso adelante” y será la candidata de la nueva formación. Toda una declaración de intenciones que no ha sentado nada bien en el seno de Unidas Podemos, pues Sumar aspira a convertirse en la principal alternativa del PSOE en la izquierda.
Durante el evento, la vicepresidenta segunda del gobierno ha estado arropada por varios representantes de colectivos sociales y sectoriales. Así, el momento más destacado se produjo cuando Belén González, psiquiatra de un centro de salud mental de la zona sur de Madrid, tomó la palabra instando a los políticos la necesidad de “visibilizar y colectivizar el sufrimiento psíquico”, para agregar que resulta “imprescindible” llevar acabo “una reforma y un refuerzo de la salud mental”, pues “no podemos permitirnos como sociedad que todo el dolor se quede en las consultas de salud mental”, concluyó la psicóloga.
Finalmente, y antes de despedirse de los allí presentes, Yolanda Díaz anunció que emprenderá una gira por toda España durante seis meses; la cual servirá para dar a conocer su proyecto político a toda la ciudadanía y comprobar, de primera mano, si Sumar se presenta a las próximas elecciones generales.