Hoy: 23 de noviembre de 2024
Las temperaturas máximas aumentarán hoy de forma generalizada, especialmente en el interior peninsular, mientras que las mínimas disminuirán en el tercio nordeste, Mallorca y áreas del sureste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Persistirá el viento intenso en la Península y Baleares, así como la lluvia debido a una circulación atlántica con un sistema frontal que atravesará la Península de oeste a este.
Los avisos meteorológicos disminuirán, aunque ocho comunidades autónomas permanecerán bajo aviso amarillo por oleaje, aludes y temperaturas mínimas. Aragón y Cataluña estarán en riesgo por valores de hasta -6ºC en el Pirineo.
Se espera cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en toda la Península debido al frente que la recorrerá de oeste a este. Habrá vientos fuertes con rachas muy fuertes en áreas costeras y sierras prelitorales del tercio oriental peninsular. También se esperan lluvias abundantes en el oeste de Galicia.
Tras el paso del sistema frontal, se esperan claros en el oeste, aunque persistirá la inestabilidad con chubascos en Galicia y el Cantábrico. Habrá nevadas en las montañas del norte peninsular y menos probables en el centro y norte de Canarias. En el sur de Canarias se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles.
Este lunes estará marcado por heladas débiles en gran parte del norte peninsular y sierras del sudeste, moderadas en el extremo norte y fuertes en los Pirineos.
La cota de nieve oscilará entre 800/1.000 metros en Pirineos, 900/1.200 metros en el centro y 1.400/1.800 metros en el sur. El viento será intenso de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte en el Cantábrico y litorales de Galicia, Alborán, Baleares, Ampurdán, bajo Ebro y sierras prelitorales del tercio oriental, y moderado en Canarias.