Si piensa jubilarse en 2025 sepa que…

15 de diciembre de 2024
2 minutos de lectura
Si piensa jubilarse en 2025 sepa que...
Diseño sin título - 1

Si ha pensado que este año 2025 que llama a la puerta es su año para pasar a mejor vida, en un sentido figurado de la palabra, quiero decir, que no le deseo nada malo, hablo de que haya pensado jubilarse, le viene bien saber algunas cosillas que le cuento por si todavía no las ha mirado o no ha reparado en ellas. Y de entrada ya la advierto que con el nuevo año deberá trabajar y tener cotizados más de 38 años para poder jubilarse a los 65. Eso o someterse a los ‘hachazos’ en su pensión que son dolorosos si abandona el tajo antes de su fecha.

Así las cosas, los trabajadores que estén a las puertas de la jubilación tienen que tener muy presentes las reglas que desde enero le marcarán las opciones a las que puede acogerse, los requisitos y al final, que es lo que le interesa, lo que le quedaría de pensión para el resto de su vida. La cuestión es que cada año que pasa las condiciones se ponen más duras para intentar que se retrase al máximo el retiro de la vida laboral activa, dicen desde el Gobierno, que para alcanzar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Lo que debe saber es que desde enero si quiere jubilarse con 65 años debe tener cotizados 38 años y tres meses, o más, y que de no tenerlos debe esperar a los 66 años y ocho meses si lo que pretende es que le quede el 100% de su pensión. El objetivo es que a partir de 2027 la edad legal quede establecida en 67 años si no ha cotizado al menos los 38 años y medio, que dicho sea de paso, cuesta mucho pensar que lo haya podido hacer la inmensa mayoría de los jóvenes de este país que se mueven actualmente en la precariedad o el proceloso mundo de los autónomos.

Si a pesar de todo hasta harto de su curro y de su jefe y su idea es que 2025 sea el año de su retiro aunque no tenga los años mínimos cotizados ni la edad que le corresponde, acceder a la jubilación anticipada es posible pero como decían en la película, eso cuesta y tendrá que pagar por ello en forma de recortes que pueden ser de hasta el 30%, dependiendo de los meses que adelante el retiro y el tiempo que haya trabajado.

Tenga también en cuenta que con el nuevo año desaparece también la jubilación anticipada a los 61 años, que en adelante será posible a los 62 y ocho meses para quienes hayan cotizado al menos 38 años y ocho meses, y se alarga hasta los 64 años y cuatro meses la posibilidad jubilarse para los que dispongan de 33 cotizados. No olvide que todo lo que sea irse antes de la cuenta tiene penalizaciones y son muy dolorosas gracias a la última modificación de las pensiones conocida como ‘reforma Escrivá’.

Hay otra cosa que también la conviene saber, el nuevo año tendrá también la novedad de la ‘jubilación parcial’ que permitirá compatibilizar empleo y pensión cuando ya se ha cumplido la edad de retiro. Aunque esta medida está pendiente de aprobación en cuestión de semanas en el Congreso, todo está pactado con sindicatos y patronal y todo indica que será realidad antes del verano. ¿En qué consiste? Pues que los trabajadores podrán jubilarse hasta tres años antes y compatibilizar un empleo con el 100% de la pensión a partir del quinto año de demora y no será necesario tener toda la carrera de cotización.

Como siempre cuando se toma una decisión tan importante lo oportuno y conveniente es asesorarse bien en la Administración o incluso con un abogado experto, pero de lo que le he contado quédese con que el Gobierno quiere que siga trabajando todo el tiempo posible hasta llegar a su edad correspondiente o incluso por encima de su edad. De esta última forma tendrá premio, pero si lo hace antes prepárese para el castigo, aunque quien sabe, igual compensa y merece la pena perder una parte económica para ganar mucho de otras cosas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Más que Navidad para el PSOE parece la pasión de Semana Santa

Más que Navidad para el PSOE parece la pasión de Semana Santa

De no ser porque veo luces y abetos adornados por las calles, y una bulla adictiva por las compras, incluso
La Navidad no para ni cambia el puto mundo

La Navidad no para ni cambia el puto mundo

Los puristas han dado por inaugurada la Navidad. Dicen que cuando pasa la Inmaculada ya se puede pensar en los
El 'Gran Hermano' español y el turismo

El ‘Gran Hermano’ español vigila al turismo

Hasta ahora conocíamos el Gran Hermano de la cadena Tele 5. Ya saben una casa en la montaña en la
Pedro Sánchez, la matrioshka del PSOE

Pedro Sánchez, el matrioshka del PSOE

Ya saben que me gusta hacerles esa “relación de semejanza entre cosas distintas” que la RAE considera una analogía. Y