Esta función ha causado preocupación entre quienes no sabían de su existencia y molestia entre quienes prefieren tener control sobre lo que aparece en sus chats, porque llegó a sus vidas sin previo aviso.
Entonces, ¿qué es Meta AI en WhatsApp? ¿Por qué tanta polémica? ¿Y cómo se puede desactivar?
Meta AI es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por Meta, que es la empresa que controla también Facebook e Instagram. Esta herramienta se incorporó a la aplicación de mensajería con el objetivo de atender al usuario con respuestas automáticas o búsquedas que agilizan el uso diario de la app.
Asegura que su función está pensada para mejorar la experiencia del usuario, pero no todos están de acuerdo en la inclusión forzada en sus plataformas. Esto ocurre porque dicha conversación con la IA aparece en el listado de chats, como si fuera un contacto más. Pero en vez de esperar que te responda un humano, es un asistente virtual el que interactúa contigo, informa El Excelsior.
Aunque la preocupación viene dada porque muchos de los usuarios que ahora se quejan, no solicitaron esta función, ni fueron informados de manera directa sobre la actualización. Apareció, y eso genera dudas sobre su seguridad y los tipos de datos que maneja o es capaz de manejar.
En la actualidad, no es posible eliminar por completo al asistente virtual de WhatsApp, pero sí ocultarlo. Además de evitar que aparezca en la lista de chats. Los pasos son:
Solo así evitarás los mensajes automáticos y la aparición del asistente en tu chat. Pero seguirá estando operativo y visible en la barra de búsqueda. La función no desaparece, pero puedes no verla y no usarla.
Los usuarios de WhatsApp deciden desactivarlo por preocupación por su privacidad, ya que aunque diga que no accede a tus datos, es una Inteligencia Artificial, va a acceder de igual manera. Hay otros que opinan que no necesitan una ayuda automatizada y que una IA en la app de mensajería no tiene sentido, no aporta valor alguno. Además, llegó sin opción de rechazarla o aceptarla. Esto implica desconcierto y molestia en quienes quieren decidir si la quieren o no.
Desde el propio Meta, afirman que las conversaciones con la IA están encriptadas, lo que implica que nadie más puede verlas, ni siquiera ellos. Solo tiene acceso a lo que tú escribes en el chat directo. También afirman que no se comparten con terceros ni se usan para publicidad personalizada.