SE HABLA DE…

22 de mayo de 2023
4 minutos de lectura
se habla de
El Real Madrid celebra su 11ª Euroliga de baloncesto en Kaunas, Lituania. | Fuente: Getty / Europa Press

Alicia Santana

Semana electoral decisiva

La campaña entra en su semana decisiva con resultados muy abiertos en los ayuntamientos de las grandes ciudades como Sevilla, Valencia o Barcelona, donde los pactos serán necesarios para gobernar y la victoria se decidirá por un margen escaso. De hecho, los indecisos serán claves para inclinar la victoria a un lado y otro. Según los sondeos que publican hoy los diarios, Cs desaparece de la vida municipal (salvo en Madrid), Vox se consolida como fuerza política y Podemos retrocede.

Conscientes de estar en la recta final y de la importancia del 30% de indecisos, los principales líderes redoblarán su actividad pública electoral. Así el presidente Sánchez va hoy a Cantabria y Feijóo, con tres actos, intensificará su presión sobre Sánchez y los barones socialistas.

Huelga funcionarios de Justicia

Resueltas las demandas de los letrados, jueces y fiscales, el conflicto se mantiene desde hoy con los funcionarios de Justicia, que comienzan una huelga indefinida que podría demorar la actividad de juicios y trámites de miles de casos, con el lógico retraso añadido con el que funciona ya esta administración. La grave situación en la justicia española a partir de este lunesa menos de una semana de las elecciones municipales y autonómicas se produce porque los funcionarios entienden que las propuestas del Gobierno son insuficientes y los servicios mínimos excesivos.

Nuevos jubilados, más años cotizados

La mayoría de los nuevos jubilados españoles son trabajadores que han cotizado una media de 40 años o más, que es como decir que los españoles cada vez trabajan más y abandonan su vida laboral mucho más tarde. En lo que va de año se han jubilado 87.000 trabajadores y de ellos más de la mitad, un 54,3% lo han hecho después de cotizar durante 40 años o más. Entre los años 2013 y 2018 la media de años cotizados por los trabajadores que se jubilaban era de 36 años.

Elecciones en Grecia

El líder griego conservador Kyriakos Mitsotakis se ha quedado al borde de la mayoría absoluta en las elecciones celebradas este domingo en el país heleno. La holgada victoria del político griego, que mantiene su peso político como presidente después de años duros por la pandemia y la inflación obligará a tejer un pacto de gobierno o forzar nuevas elecciones. La opción de pactos pasa en Grecia por la alianza con los socialistas del Pasok (que ha descartado en la campaña) o con los ultraderechistas de Solución Griega.

Guerra en Ucrania

Hoy los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 se reúnen en Bruselas para estudiar y aprobar nuevas medidas sancionadoras contra Rusia, entre ellas contra las empresas que trabajen y negocien con el país de Putin. Mientras el líder ucranio Zelenski ha ganado la ‘guerra’ diplomática durante la reunión del G7 en Japón, donde ha sido la ‘estrella absoluta’. Zelenski se ha entrevistado con todos los líderes más importantes del mundo (salvo con el brasileño Lula, próximo a Putin) de los que ha sacado el compromiso de apoyo para su país. Todo eso sucede mientras se ha instalado la confusión entre la conquista o no de la destruida ciudad de Bajmut por las tropas rusas.

Estampida mortal y racismo en el fútbol

En los deportes hablamos fundamentalmente de tres hechos: el primero tiene que ver con la estampida mortal ocurrida este domingo en el estadio Cuscatlán, de San Salvador, que acabó con la muerte de 12 personas y cientos de heridos de distinta consideración. La tragedia ocurrió durante un partido en el que los funcionarios trataban de acceder al campo con el partido ya iniciado y derribaron la valla de seguridad. El segundo y tercero tienen que ver por partida doble con el Madrid. En el de fútbol por los intolerables insultos racistas desde la grada de Mestalla en Valencia contra Vinicius, y con el Baloncesto, por el triunfo épico del Real Madrid frente al Olympiacos griego por un punto de diferencia con una canasta a tres segundos de Llull. La canasta valió el título de Campeón de Europa. Por cierto, ¿qué hará el Valencia para apartar del fútbol a estos sinvergüenzas racistas?

Sigue el buen tiempo

Durante los próximos días, al menos hasta el jueves, seguirá el buen tiempo en España, es decir, que continuarán las lluvias, que en algunos casos se mantendrán en forma de tormentas e incluso de nieve en cotas altas, como Sierra Nevada. Las temperaturas máximas irán en descenso. La previsión es que la lluvia llegue a todo el territorio español por una borrasca que se moverá con mayor intensidad de este a oeste. Así que los paraguas siempre a mano y a partir del jueves los cambios pueden llegar con subida de temperaturas y precipitaciones que irán desapareciendo. A disfrutar mientras se pueda, aunque sea chapoteando.

Azúcar y edulcorantes, malos

Seguro que se ha pasado años pidiendo sacarina para sus cafés o utilizando edulcorantes para sus alimentos con la satisfacción de que ha hecho lo que debía para cuidar su salud. Pues no, ahora bien los expertos y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que azúcar y edulcorantes son igual de perjudiciales. De hecho ni ayuda en materia de peso y tampoco a evitar las enfermedades derivadas de la ingesta de azúcar. Y hay algo más: el efecto suma porque usamos sacarina en el café y edulcorantes en bebidas o alimentación y al final tomamos más azúcar de lo que debemos.

Leonor se gradúa en Gales
En la crónica social y mientras se aclara el asuntillo del vestido de boda de la marquesa Tamara Falcón, sepamos que Leonor de Borbón, princesa de Asturias, se ha graduado este fin de semana en Bachillerato Internacional, en una ceremonia en el Atlantic College de Gales acompañada de sus padres los Reyes y su hermana, la Infanta Sofía. Los Reyes han querido que el paso de Leonor por este centro discurriese de la forma más privada posible y de hecho apenas se conocen unas imágenes a su ingreso en el internado y otras en el día de la graduación para preservar la imagen de la princesa, todavía menor de edad. En el mismo colegio han estudiado también la princesa Alexia -que también se ha graduado- y su prima la condesa Leonore.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un hombre hospitalizado de gravedad tras ser mordido por una víbora en su casa, en un pueblo de Madrid

Las mordeduras de estas serpientes son relativamente raras, pero pueden ser graves y requerir atención médica inmediata
La banda de aluniceros, en el momento que comente uno de los robos | EP

Desarticulada una banda de aluniceros a la que se le atribuye medio millón de euros en robos

La Guardia Civil registró 15 domicilios en las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaira, Umbrete, Utrera y la capital

Sánchez pospone su plan de regeneración democrática con el que busca acallar el caso de corrupción de su esposa

El presidente del Gobierno expresa: "La democracia tiene viejos enemigos, pero con nuevas herramientas que cuestionan la realidad con los
Audiencia Provincial de Madrid | EP

La Fiscalía solicita 13 años de cárcel para el acusado de agredir a puñetazos a varias mujeres en el metro de Madrid

Un acusado por violencia había agredido en la estación de Plaza Elíptica a una empleada de la limpieza