Se disuelve la autoproclamada región de Nagorno Karabaj

28 de septiembre de 2023
1 minuto de lectura
Personas en una calle de Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj. Foto- EP

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunciaron este jueves una orden para su disolución el 1 de enero de 2024. Tras más tres décadas en control del territorio y como respuesta a la ofensiva militar de Azerbaiyán , el presidente Samvel Shahramanián firmó el decreto.

Shahramanián, presidente de Nagorno Karabaj llegó a un acuerdo sobre la existencia de la república. En él se contempla que dejará de existir el 1 de enero de 2024. La resolución llega tras la “grave situación a nivel político y de seguridad” y “a partir de la prioridad de garantizar la seguridad física y los intereses vitales de la población de Artsaj”, afirma el líder.

También recalca, en un comunicado publicado por la cuenta de la Presidencia de Artsaj en Telegram, que la decisión “tiene en cuenta el acuerdo alcanzado con Azerbaiyán, mediado por las tropas de pacificación rusas, para el paso libre, voluntario y sin restricciones de los residentes de Nagorno Karabaj, incluido el personal militar que ha entregado las armas”.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur. Tras años bajo el control de la población armenia, el pasado 19 de septiembre, Azerbaiyán lo recuperó en una ofensiva militar de apenas 24 horas. Hasta entonces, la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias.

El alto el fuego anunciado el 20 de septiembre tras la ofensiva, dejó más de 200 muertos en Nagorno Karabaj y se saldó con la muerte de más de 190 militares azeríes. Además se desarmó y retiró a los militares armenios.

Con motivo de la “reintegración” del territorio en Azerbaiyán, se han celebrado hasta ahora dos reuniones entre delegaciones de Azerbaiyán y de representantes armenios de la región.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Piara de cerdos | Fuente: EP

Condenan a un estafador a tres años de prisión por la venta de 800 cerdos que no eran suyos

Para generar confianza en sus víctimas, los llevó a visitar la finca del auténtico dueño
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en el puesto de mando avanzado del incendio forestal de Tàrbena (Alicante)

La evolución del incendio de Tàrbena es “favorable” y ya no hay llama en el perímetro

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias ha informado que en el fuego han resultado heridas tres personas, dos
Las estafas por Internet en el móvil son cada vez más creíbles

Estafas cada vez más creíbles a través del móvil se han convertido en el gran enemigo de Internet

La inventiva de los ciberdelincuentes no para y ahora aprovechan la campaña de la Renta para suplantar a la Agencia

Las temperaturas caen hasta 10º en la mitad norte peninsular en los próximos días

La Aemet prevé lluvias y chubascos que se podrán extender también al interior de la mitad sur