El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este martes por la tarde con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre el apagón que afectó a la Península y se ha comprometido en seguir informando al primer partido de la oposición sobre las «posibles novedades» que se puedan conocer de la «situación de emergencia» que atraviesa España, según han informado fuentes del PP.
Desde ‘Génova’ han indicado que la llamada ha sido «cordial, pese a que el presidente del Gobierno no ha trasladado información que no haya sido compartida antes a los medios de comunicación», han añadido las mismas fuentes.
En cualquier caso, el PP ha asegurado que Sánchez «sí se comprometió a seguir informando acerca de las posibles novedades que pueda ir conociendo de la situación de emergencia que atraviesa nuestro país», según los ‘populares’.
La conversación entre Sánchez y Feijóo se ha producido día y medio después de que se produjera el apagón masivo que afectó a la Península y a Portugal, y ha cogido al jefe de la oposición en Valencia, donde se celebra el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE).
Por su parte, la Comisión Europea ha informado este martes de que el Gobierno tiene tres meses para presentar una investigación sobre las causas del apagón masivo que registró España este lunes y que afectó también a Portugal y parte del sur de Francia, mientras que Bruselas elaborará, de forma paralela, otro informe independiente con recomendaciones para prevenir nuevos cortes de suministro que publicará en un máximo de seis meses.
Fuentes comunitarias han explicado que el primer paso es concretar la gravedad del incidente en base a la clasificación europea, que va de 0 para los casos más leves al 3 para los más serios, como se prevé que se califique el apagón español, lo que conllevará que el Ejecutivo comunitario encargue un informe independiente paralelo al que deben elaborar las autoridades españolas.
El caso anterior, un corte parcial del suministro en Croacia en junio de 2024 que afectó también a otros países, «no fue tan grave y se declaró de escala 3», ha señalado una funcionaria europea, por lo que considera «razonable» pensar que también el caso de España registrará la máxima gravedad.
Así, el Gobierno dispondrá de tres meses desde el final de la crisis para presentar su investigación mientras que, por otro lado, el panel de expertos empezará a trabajar «pronto» para conocer el origen del incidente que culminará con un informe «exhaustivo» que incluirá información detallada «segundo a segundo» además de proponer una serie de recomendaciones para evitar nuevos cortes del suministro eléctrico.
Según han explicado desde la Comisión, este panel contará con la participación de los operadores de las redes eléctricas de España, Francia y Portugal, además de un operador externo y se invitará a expertos de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER, por sus siglas en inglés), así como a instituciones reguladoras de otros Estados miembro.
En cualquier caso, y a la espera de conocer aún las causas de la caída súbita del servicio eléctrico en la Península Ibérica, la portavoz comunitaria, Paula Pinho, ha destacado este martes en rueda prensa que Red Eléctrica haya descartado un «incidente de ciberseguridad», algo que ha recibido como «buenas noticias». «En cuanto a las causas completas del incidente, seguimos a la espera de la evaluación completa por parte de España», ha zanjado.