Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Sánchez promete trasporte gratis para menores y parados y aplicará más impuestos para los ricos

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez. /Eduardo Parra - Europa Press

Sánchez arremete contra las políticas de la “derecha retrógrada en un discurso con numerosas interrupciones desde el Hemiciclo

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha comenzado su discurso de investidura con duras críticas a la derecha retrógrada que no permite avanzar a este país, y con promesas para jóvenes y parados.

De esta forma promete transporte público gratuito para los menores y parados y nuevas ayudas a los tenedores de hipotecas y para contener la inflación, como una prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos.

Ha defendido también en su discurso de investidura que los ricos “tienen que pagar más impuestos” y ha prometido que, mientras gobierne, “van a pagar más que el resto”. “Los ricos, pues lo siento, tienen que pagar más impuestos que lo que pagan hasta ahora. Es más, mientras nosotros gobernemos, van a pagar más que el resto porque lo justo, lo que mandata la Constitución, es que contribuya quien más tiene”, ha asegurado el presidente del Ejecutivo en funciones durante su primera intervención en la sesión de investidura este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado, el 75% de los españoles piensan que hay que reforzar el estado del bienestar y que para ello se deben “aumentar los impuestos a las grandes fortunas y a las grandes empresas”.

Eficiencia

Esto se logrará, según el jefe del Ejecutivo en funciones, mejorando la eficiencia de la Administración Pública, combatiendo la economía sumergida, ensanchando las bases fiscales, incrementando la progresividad del IRPF y garantizando un gravamen mínimo efectivo del 15% en el Impuesto de Sociedades.

“En definitiva, lo que hay que hacer es acabar de una vez por todas con esas vías de evasión fiscal cuando no de ilusión fiscal de las grandes fortunas y las grandes multinacionales”, ha enfatizado.

Durante su discurso, Sánchez ha avanzado que desde el Ejecutivo se va a impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los recursos económicos que necesitan las comunidades autónomas, al tiempo que ha cargado contra los gobiernos autonómicos del Partido Popular con Vox que “bajan los impuestos a los más ricos y luego piden más recursos económicos a la Administración General”.

Comunidades autónomas

En este sentido, el presidente en funciones ha afeado que en Madrid, en Valencia y en Extremadura las derechas han bajado los impuestos a las rentas más altas, al tiempo que han reducido el gasto en sanidad pública, “dejando a miles de niños sin plaza en escuelas infantiles y comedores escolares y duplicando el precio de los billetes y abonos de autobús”.

De su lado, en las Islas Baleares, ha denunciado, se disponen a “cerrar la oficina de lucha contra la corrupción mientras promueven la opacidad en las declaraciones de los bienes de cargos públicos”.

El objetivo del incremento del Bono Alquiler, que en la actualidad consiste en una ayuda de 250 euros para jóvenes menores de 35 años, pasaría por ayudar a una más temprana emancipación de los jóvenes, ha dicho Sánchez, que ha aprovechado para instar a los gobiernos autonómicos, que son los que gestionan la ayudan, de PP y Vox a que desarrollen con más ahínco esta medida.

Aval estatal

Eso sí, el candidato no ha precisado en qué consistiría este aumento del bono. A lo largo de su discurso el candidato socialista también ha remarcado otra de las medidas incluidas en el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar, como es la concesión de un aval estatal del 20% para la compra de primera vivienda. Sumado a esto, Sánchez también se ha comprometido a apoyar a “españoles de clase media” a reformar sus viviendas atendiendo a criterios medioambientales mediante una serie de incentivos fiscales, sobre los que no ha dado más detalle.

Y es que, a juicio de Sánchez el acceso a la vivienda es para muchos ciudadanos “el mayor problema” al que se enfrentan. “La subida de los alquileres, el encarecimiento de las hipotecas como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo y la dificultad de ahorrar nos han hecho que cada día sea más difícil desarrollar un proyecto vital para muchísimos ciudadanos en nuestro país”, ha enfatizado.

Es por estos motivos por los que el presidente en funciones se ha comprometido a implantar las medidas anunciadas con el foco puesto en “ayudar a los inquilinos”, pero también “a los pequeños propietarios”.

Aunque dice respetar a los que se han manifestado pacíficamente en los últimos días, critica que Feijóo rompiese el cordón sanitario contra la derecha y decidiese pactar con Vox. “El PP decidió bendecir a la ultraderecha y le abrió las puertas a cinco gobiernos autonómicos”, ha lamentado.

Protestas en la calle

Tras rechazar el Supremo la petición de Vox de que se suspendiera, la sesión se celebra en medio de la tensión en la calle por la amnistía, con algunas decenas de personas protestando a las puertas del Congreso. La medida de gracia a los encausados del procés ha desatado un gran malestar social.

Sánchez centra por ahora su discurso en denunciar los movimientos reaccionarios de todo el mundo, desde el trumpismo a la derecha argentina, pasando por los conservadores británicos, con el objetivo de justificar la amnistía y el resto de cesiones a los independentistas, de las que cuando ha pasado ya casi una hora en la tribuna aún no ha hablado, por la necesidad de frenar este movimiento reaccionario en España. Ha dicho cosas como que hay “profetas del odio que quieren encerrar a las mujeres en las cocinas”, informa Roberto Benito.

Pedro Sánchez ha propuesto “mayores cuotas de libertad, de derechos y de justicia social” y avanzar en políticas feministas, LGTBi y de inmigración frente a “las derechas que rezuman clasismo, reniegan las conquistas en derechos laborales, desprecian a quienes aman de una forma distinta a ellos, imponen una forma de ser españoles”. “Nosotros somos tan españoles como ustedes, no somos menos españoles”, asegura el líder socialista.

Pensiones

Y agrega: “Vamos a mantener el bono cultural, a seguir revalorizando las pensiones conforme al IPC, aumentar los recursos para ayuda a la dependencia”.

“Es la legislatura impulsaremos la jornada laboral de 37,5 horas, con horarios más flexibles y procuraremos que las empresas potencien el teletrabajo siempre que sea posible. Acometeremos reformas para mejorar la productividad de nuestro país, pero también medidas inmediatas”, aseguró Pedro Sánchez antes de anunciar tres medidas concretas como la “bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 24”, también elevará a “38.000 euros el umbral para acceder al alivio hipotecario” y anuncia “transporte público será gratuito para los jóvenes y desempleados”

Afirma también que se avanzará en los derechos laborales y la revalorización de las pensiones entre sus grandes éxitos. “Defender la igualdad es subir el SMI, aprobar una reforma laboral que aumenta derechos a los trabajadores, eliminar los copagos a las clases vulnerables, recuperar la universalidad del sistema sanitario, que ustedes quebraron cuando estuvieron en el gobierno, es imponer un impuesto a la banca y a las grandes energéticas…”
 
Vivienda y transición ecológica

Sobre vivienda Sánchez ha dicho que “vamos a apoyar a los jóvenes: vamos a aumentar el bono para el alquiler, vamos a crear una línea de avales y seguir fomentando las viviendas públicas ya anunciadas”, son algunas de las medidas que ha anunciado Sánchez respecto a las políticas de vivienda.

Después afrontó el desafío de la transición ecologica. “Vamos a seguir desplegando las energías renovables, favorecer las comunidades energéticas y fomentar el autoconsumo”.

Salir de la versión móvil