El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la creación de una comisión interministerial de cambio climático con el objetivo de preparar un pacto de Estado frente a la emergencia climática, un acuerdo al que ha vuelto a invitar a todas las instituciones.
Durante su visita al puesto de mando avanzado en Degaña (Asturias), acompañado del presidente autonómico Adrián Barbón, Sánchez adelantó que la nueva comisión comenzará a funcionar el próximo martes, antes del Consejo de Ministros. Estará encabezada por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, responsable de Protección Civil.
“El objetivo es allanar el camino y preparar el pacto de Estado que necesita nuestro país frente a la emergencia climática”, subrayó el jefe del Ejecutivo. En esa línea, insistió en la necesidad de “redimensionar y redefinir” las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente tras un verano marcado por incendios devastadores y temperaturas récord en comunidades como Asturias.
Sánchez remarcó que la lucha contra el cambio climático debe ser un esfuerzo común. “Esto es algo que tenemos que hacer conjuntamente, instituciones y sociedad, porque somos todos los afectados por esta emergencia”, afirmó. Y añadió: “Tenemos que hacer una apuesta que trascienda las legislaturas, de manera que estas políticas sean políticas de Estado, como ya hicimos en el pasado con otros ámbitos de nuestra convivencia”.
El presidente también confirmó que el Consejo de Ministros declarará zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil las áreas arrasadas por los incendios en distintas comunidades autónomas. Con ello, se pretende facilitar recursos y acelerar la reconstrucción en los territorios más dañados.
Por último, Sánchez apeló directamente a los representantes locales y a los propios vecinos para colaborar en el proceso. “Necesitamos su ayuda para tener la mayor información cuanto antes y saber exactamente cuál es la dimensión de la catástrofe”, señaló. Esa información será clave para llevar a cabo “la valoración económica” de los daños y poder proceder “cuanto antes” a la recuperación de las zonas calcinadas.